La Teoría de los Conceptos nucleares y sus aplicaciones a las Ciencias Sociales, Educación Matemática e Ingeniería

  1. Carvalho, J.L. 1
  2. Luengo R. 1
  3. Casas, L.M. 1
  4. Almeida, C. P. 1
  5. Alzás, T. 1
  6. Arias, J. 1
  7. Catarreira, S. 1
  8. Contreras, J.A 1
  9. Corcho, P. 1
  10. Godinho, V 1
  11. Hidalgo, V. 1
  1. 1 Facultad de Educación – Universidad de Extremadura - España
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2017

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 5-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo dar a conocer la Teoría de los Conceptos Nucleares y la técnica de Redes Asociativas Pathfinder. El enfoque metodológico se enmarca en los métodos mixtos, con sistemas de apoyo digitales (webQDA y GOLUCA) susceptibles de realizar análisis tanto cualitativos como cuantitativos. El artículo empieza por presentar la Teoría de los Conceptos Nucleares y su técnica asociada para posteriormente mostrar ejemplos de su aplicación dentro de distintos campos de estudio, nombradamente en las Ciencias Sociales a través del estudio sobre las trayectorias educativas en relación al abandono y retorno al sistema educativo, en las Matemáticas a través del estudio de unidades didácticas y recursos educativos digitales aplicados al tema de las operaciones aritméticas, trigonometría y probabilidad, en las Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática a través del análisis del proceso de enseñanza de los alumnos de la asignatura de Base de Datos del Grado de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (GIITI) del Centro Universitario de Mérida – Universidad de Extremadura.