Mejoras en el comportamiento de los buques de L< 24 metros, en condiciones meteorológicas y estados de la mar adversos, a través de la investigación factual de los siniestros marítimos

  1. Alvite Castro, Jesús
Dirigida por:
  1. Angel M. Costa Codirector/a
  2. José A. Orosa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. José Ignacio Loroño Lucena Presidente/a
  2. José Antonio Pérez Rodríguez Secretario/a
  3. Juan Moreno Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 470593 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El principal factor técnico que interviene en el desarrollo de los siniestros marítimos en las embarcaciones menores de 24 metros de eslora y particularmente las embarcaciones pesqueras, es el relacionado con las carencias en la estabilidad intacta del buque. Según datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos española (CIAIM), en los últimos años entre un 50 y un 60% de los accidentes han sido protagonizados por pesqueros y un 60% de estos se ha producido por hundimientos o vuelco provocado por inundación y pérdida de estabilidad. Estas carencias, habitualmente no se deben a una sola causa sino a un conjunto de ellas, como sucedió con el hundimiento del pesquero O´Bahía en el año 2004 con 10 fallecidos, provocado por la pérdida de estabilidad dinámica debida a la velocidad inadecuada del buque con mar de popa, (Ayaz, et al. 2006), el embarque sucesivo de agua por acometida de grandes olas y la existencia de pesos altos no contemplados en las condiciones de carga. A todo esto, debemos añadir las limitaciones en el diseño de estas embarcaciones, provocadas principalmente por una legislación en materia de nuevas construcciones que limita las GT bajo cubierta principal (volúmenes). Esto supondrá que los barcos se diseñen con un francobordo muy ajustado, lo que puede ir en menoscabo de la estabilidad a grandes ángulos. Esta estabilidad a grandes ángulos es un factor muy importante a la hora de evitar situaciones de zozobra especialmente en situaciones meteorológicas adversas. Asimismo, consideramos que los actuales criterios de estabilidad (IMO, Rahola), basados principalmente en el análisis de las características de los valores de su curva de brazos adrizantes, no se pueden considerar completamente satisfactorios, principalmente porque no tienen en consideración el tamaño del buque y en buena medida las acciones escorantes a las que están sometidos estas embarcaciones. Por todo ello, consideramos la necesidad de establecer un nuevo criterio de estabilidad intacta para la flota objeto de esta tesis, basado en la ponderación del GM y la estabilidad dinámica [ ] hasta el ángulo de 70º y el valor de la altura de la ola crítica (CWH) adaptado a las condiciones meteorológicas y oceanográficas del caladero, prestando especial atención a los fallos relacionados con el balance paramétrico, la pérdida pura de estabilidad, el broaching, la condición en peso muerto y el exceso de aceleraciones, tal como marca la IMO en cuanto al desarrollo de Criterios de Estabilidad Inicial de Segunda Generación desde la 48th sesión de la SLF y en el IMO SDC1 fijando los niveles a estudiar sobre estos fenómenos. Así mismo, se han seguido la preferencia del establecimiento de normas basadas en objetivos (IMO Goal based Standards on new ship Construction) utilizando estudios basados en el riesgo (Risk based Oriented Methodology) cuyo máximo exponente es la evaluación formal de la seguridad (Formal Safety Assesment.- FSA). El estudio del factor humano se ha realizado desde la perspectiva de la investigación de la siniestralidad marítima, teniendo en cuenta la gran relevancia que tiene el error humano en ella, hasta el punto de que se ha convertido en el principal factor que interviene en la siniestralidad de las embarcaciones pesqueras.Para ello, se realizará su estudio a través de la investigación factual de dicha siniestralidad utilizando como base el modelo de investigación OIT/IMO de los factores humanos y la investigación de los modelos utilizados para la identificación y secuencia de estos eventos, desarrollando una serie sistemática de acciones para mejorar dicho modelo, basándose principalmente en las enmiendas a STCW78 Manila 2010 y el STCW-F (Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers-Fishing).