La construcción naval en España en el siglo XX (1900-1975)vicisitudes y desafíos tecnológicos : el caso de Compañía Trasatlántica Española

  1. Díaz Lorenzo, Juan Carlos Félix
Dirigida por:
  1. Santiago Iglesias-Baniela Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 13 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Enrique García Melón Presidente/a
  2. José Carbia Secretario/a
  3. Daniel García Gómez de Barreda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 530220 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Los desafíos tecnológicos, y también los éxitos de la construcción naval en España durante el siglo XX, son el resultado de un dilatado proceso que ha conocido varias etapas, en las que la dependencia del exterior fue uno de sus condicionantes más significativos durante la primera mitad del siglo XX. Dada su posición de liderazgo en el sector mundial, Inglaterra se convirtió en el principal proveedor de la industria naval y en el caso español, además, logró una mayor presencia a través de su participación en empresas de elevado interés estratégico, entre las que figura la Sociedad Española de Construcción Naval, constituida en 1908. Tras el periodo de autarquía que siguió a la guerra civil y la intervención del Estado, la industria naval y con ella la Marina militar y la mercante alcanzaron su mayoría de edad en la década de los años sesenta, convirtiéndose incluso en exportadora de buques y un referente a nivel mundial en el caso de los grandes petroleros de ASTANO. Todo ese proceso queda claramente reflejado en la existencia de Trasatlántica, naviera centenaria que naufragó a comienzos del siglo XXI, en cuya existencia encontramos perfectamente reflejadas todas las vicisitudes históricas que analizamos en esta Tesis.