El género dramático en las preceptivas españolas del siglo XIX

  1. COCA RAMÍREZ, FÁTIMA
Zuzendaria:
  1. María del Carmen García Tejera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2003(e)ko ekaina-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Bobes Naves Presidentea
  2. María Isabel Morales Sánchez Idazkaria
  3. Isabel Paraíso Almansa Kidea
  4. José Antonio Hernández Guerrero Kidea
  5. Francisco Chico-Rico Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 93344 DIALNET

Laburpena

El tema de investigación de esta tesis doctoral está centrado en el análisis de la teoría del género dramático formulada en los tratados de Preceptiva literaria que se escribieron en España a lo largo del siglo XIX. El trabajo se presenta articulado en dos partes. En la primera, nos hemos centrado en la explicación del camino seguido por la reflexión teórica sobre el teatro desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. Este recorrido histórico tenía como objetivo principal explicar las ideas dramáticas que conformaron la denominada teoría tradicional, con el fin de interpretar y valorar de forma adecuada su pervivencia, su renovación o su abandono en las Preceptivas literarias españolas del siglo XIX. La segunda parte está dedicada plenamente al desarrollo que la teoría sobre el género dramático experimentó a lo largo del siglo XIX, tomando como fuente para su estudio los principios formulados en los tratados de Preceptiva literaria española escritos durante esta centuria. Partimos de un acercamiento al género dramático globalmente considerado, estableciendo su ubicación en la totalidad de la poesía y de la literatura y delimitando los criterios de clasificación. Recogemos a su vez la tipología que presenta el género de estos tratados, desde su división en géneros propiamente dramáticos, géneros de transición y poemas dramáticos especiales. Explicamos todos y cada uno de los elementos que definen y caracterizan el género dramático en su conjunto, así como sus distintos tipos, teniendo en cuenta la vinculación que presentan en relación con la teoría tradicional, así como la deuda que adquieren con las nuevas corrientes de pensamiento estética y filosóficas. En cada uno de los géneros distinguidos se atiende, además, en las Preceptivas a su origen y evolución, así como a las diferentes realizaciones históricas que presentan. A lo largo de este trabajo de investigación se pone de manifie