Formación para la prevención en el ámbito socioeducativoUn análisis de los perfiles profesionales

  1. Belén Pascual Barrio 1
  2. Lluc Nevot Caldentey 1
  3. Victoria Quesada Serra 1
  4. Maria Antònia Gomila Grau 1
  5. Lidia Sánchez Prieto 1
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2019

Número: 34

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2019.34.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

La función del formador es clave en el desarrollo de Programas Basados en la Evidencia (PBE); son los encargados de asegurar que los componentes se aplican rigurosamente, de mantener la motivación y de fomentar adecuadas relaciones entre los participantes. El objetivo del estudio es evaluar qué niveles de competencias presentan los profesionales que aplican el Programa de Competencia Familiar (PCF). Para la consecución de los objetivos del PCF son especialmente relevantes las competencias del área Intrapersonal e Interpersonal. La evaluación se realiza a partir del instrumento CompeTEA, especializado en la evaluación de competencias profesionales. El análisis de los datos se estructura en cinco áreas: Intrapersonal, Interpersonal, Desarrollo de tareas, Entorno y Gerencial. Los resultados muestran que los profesionales poseen “niveles medios de competencias”, destacando las áreas Interpersonal, Intrapersonal y Entorno respecto a las demás. Asociadas a estas dimensiones, los profesionales obtienen medias más elevadas, tanto a nivel criterial como normativo, en las competencias Confianza en sí mismo, Comunicación y Orientación a los resultados.

Información de financiación

EDU2016-79235-R - "VALIDACION DEL PROGRAMA DE COMPETENCIA FAMILIAR UNIVERSAL 10-14, PCF-U", 2017-2019. Investigadores principales: Carmen Orte; Lluís Ballester. Programa Estatal de R+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad: Proyectos de R+D. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).Agencia Estatal de Investigación: AEI y FEDER.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aarons, G., Cafri, G., Lugo, L., & Sawitzky, A. (2012). Expanding the domains of attitudes towards evidence-based practice: The evidence based practice attitude scale-50. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 39(5), 331-340.
  • Aarons, G., Cafri, G., Lugo, L., & Sawitzky, A. (2012). Expanding the domains of attitudes towards evidence-based practice: The evidence based practice attitude scale-50. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 39(5), 331-340.
  • Arribas, D. (2009). A new theoretical model and questionnaire to assess competences: CompeTEA. Comunicación presentada en el 14º Congress of Work and Organizational Psychology. Santiago de Compostela.
  • Arribas, D. (2009). A new theoretical model and questionnaire to assess competences: CompeTEA. Comunicación presentada en el 14º Congress of Work and Organizational Psychology. Santiago de Compostela.
  • Arribas, D., & Pereña, J. (2009). CompeTEA. Evaluación de competencias. Madrid: TEA Ediciones. Arribas, D., Pereña, J. (2015). Manual CompeTEA. Madrid: TEA Ediciones.
  • Arribas, D., & Pereña, J. (2009). CompeTEA. Evaluación de competencias. Madrid: TEA Ediciones. Arribas, D., Pereña, J. (2015). Manual CompeTEA. Madrid: TEA Ediciones.
  • Asgary-Eden, V., & Lee, C. M. (2011). So now we’ve picked an evidence-based program, what’s next? Perspectives of service providers and administrators. Professional Psychology: Research and Practice, 42(2), 169. Beidas, R.S., & Kendall, P.C. (2010). Training Therapists in Evidence-Based Practice: A Critical Review of Studies From a Systems-Contextual Perspective. Clinical Psychology Science and Practice, 17(1), 1-30.
  • Asgary-Eden, V., & Lee, C. M. (2011). So now we’ve picked an evidence-based program, what’s next? Perspectives of service providers and administrators. Professional Psychology: Research and Practice, 42(2), 169.
  • Beidas, R.S., & Kendall, P.C. (2010). Training Therapists in Evidence-Based Practice: A Critical Review of Studies From a Systems-Contextual Perspective. Clinical Psychology Science and Practice, 17(1), 1-30.
  • Beidas, R.S., Edmunds, J.M., Marcus, S.C., & Kendall, P.C. (2012). Training and Consultation to Promote Implementation of an Empirically Supported Treatment: A Randomized Trial. Psychiatric Services, 63(7), 660-665
  • Beidas, R.S., Edmunds, J.M., Marcus, S.C., & Kendall, P.C. (2012). Training and Consultation to Promote Implementation of an Empirically Supported Treatment: A Randomized Trial. Psychiatric Services, 63(7), 660-665
  • Bonwel, Ch.C., & Eison, J.A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHE-ERIC Higher Education Reports. Washington, D.C.: Association for the Study of Higher Education.; ERIC Clearinghouse on Higher Education.
  • Bonwel, Ch.C., & Eison, J.A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHE-ERIC Higher Education Reports. Washington, D.C.: Association for the Study of Higher Education.; ERIC Clearinghouse on Higher Education.
  • Borntrager, C.F., Chorpita, B.F., Higa-McMillan, C., & Weisz, J.R. (2009). Provider Attitudes Toward Evidence-Based Practices: Are the Concerns With the Evidence or With the Manuals?. Psychiatric Services, 60(5), 677-681.
  • Borntrager, C.F., Chorpita, B.F., Higa-McMillan, C., & Weisz, J.R. (2009). Provider Attitudes Toward Evidence-Based Practices: Are the Concerns With the Evidence or With the Manuals?. Psychiatric Services, 60(5), 677-681.
  • Eames, C., Daley, D., Hutchings, J., Whitaker, C.J., Bywater, T., Jones, K., & Hughes, J. C. (2010). The impact of group leaders’ behaviour on parents acquisition of key parenting skills during parent training. Behaviour Research and Therapy, 48, 1221–1226.
  • Eames, C., Daley, D., Hutchings, J., Whitaker, C.J., Bywater, T., Jones, K., & Hughes, J. C. (2010). The impact of group leaders’ behaviour on parents acquisition of key parenting skills during parent training. Behaviour Research and Therapy, 48, 1221–1226.
  • EMCDDA (en prensa) (2018) Manual del Curriculum Europeo de Prevención. Lisboa: EMCDDA. Versión española del European Prevention Curriculum Handbook creado dentro del proyecto UPC-Adapt (HOME/2015/JDRU/AG/ DRUG/8863)
  • EMCDDA (en prensa) (2018) Manual del Curriculum Europeo de Prevención. Lisboa: EMCDDA. Versión española del European Prevention Curriculum Handbook creado dentro del proyecto UPC-Adapt (HOME/2015/JDRU/AG/ DRUG/8863)
  • Forehand, R., Dorsey, S., Jones, D.J., Long, N., y McMahon, R.J. (2010). Adherence and Flexibility: They Can (and Do) Coexist!. Clinical psychology Science and Practice, 17, 258-264
  • Forehand, R., Dorsey, S., Jones, D.J., Long, N., y McMahon, R.J. (2010). Adherence and Flexibility: They Can (and Do) Coexist!. Clinical psychology Science and Practice, 17, 258-264
  • Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín (Colombia): Universidad Eafit. Israelashvili, M., & Romano, J. (Eds.). (2016). The Cambridge Handbook of International Prevention Science. Cambridge, England: Cambridge University Press.
  • Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín (Colombia): Universidad Eafit. Israelashvili, M., & Romano, J. (Eds.). (2016). The Cambridge Handbook of International Prevention Science. Cambridge, England: Cambridge University Press.
  • Lochman, J.E., Boxmeyer, C., Powell, N., Qu, L, Wells, K., & Windle, M. (2009). Dissemination of the Coping Power program: Importance of intensity of counselor training. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(3), 397-409.
  • Lochman, J.E., Boxmeyer, C., Powell, N., Qu, L, Wells, K., & Windle, M. (2009). Dissemination of the Coping Power program: Importance of intensity of counselor training. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(3), 397-409.
  • Ormrod, J. E. (2003). Educational Psychology: Developing Learners. 6th. Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall.
  • Orte, C., Ballester, Ll., Vives, M., & Amer, J. (2015). El uso de la técnica Delphi en la evaluación sobre el rol de los formadores en los programas de educación familiar. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 3, pp. 1745-1762). Cádiz, España: Bubok.
  • Ormrod, J. E. (2003). Educational Psychology: Developing Learners. 6th. Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall.
  • Orte, C., Ballester, Ll., Vives, M., & Amer, J. (2015). El uso de la técnica Delphi en la evaluación sobre el rol de los formadores en los programas de educación familiar. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 3, pp. 1745-1762). Cádiz, España: Bubok.
  • Orte, C., Ballester, Ll., Vives, M., & Amer, J. (2016). Quality of implementation in an evidence-based family prevention program: “The Family Competence Program”. Psychosocial Intervention, 25, 95–101.
  • Orte, C., Ballester, Ll., Vives, M., & Amer, J. (2016). Quality of implementation in an evidence-based family prevention program: “The Family Competence Program”. Psychosocial Intervention, 25, 95–101.
  • Orte, C., & Ballester, Ll. (2018) Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas. Madrid: Octaedro.
  • Scudder, A. T., & Herschell, A. D. (2015). Building an evidence-base for the training of evidence-based treatments in community settings: Use of an expert-informed approach. Children and Youth Services Review, 55, 84–92
  • Orte, C., & Ballester, Ll. (2018) Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas. Madrid: Octaedro.
  • Scudder, A. T., & Herschell, A. D. (2015). Building an evidence-base for the training of evidence-based treatments in community settings: Use of an expert-informed approach. Children and Youth Services Review, 55, 84–92
  • Sloboda, Z., & Petras, H. (Eds.). (2014). Defining prevention science. New York: Springer.
  • Turner, K., Nicholson, J., & Sanders, M. (2011). The role of practitioner self-efficacy, training, program and workplace factors on the implementation of an evidence-based parenting intervention in primary care. Journal of Primary Prevention, 32, 95–112.
  • Sloboda, Z., & Petras, H. (Eds.). (2014). Defining prevention science. New York: Springer.
  • Turner, K., Nicholson, J., & Sanders, M. (2011). The role of practitioner self-efficacy, training, program and workplace factors on the implementation of an evidence-based parenting intervention in primary care. Journal of Primary Prevention, 32, 95–112.