Science and technology from an economic perspectiveInsights into academic knowledge production and industrial knowledge acquisition

  1. FERRÁNDIZ LEÓN, ESTHER
Zuzendaria:
  1. Manuel Acosta Seró Zuzendaria
  2. Daniel Coronado Guerrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2013(e)ko maiatza-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Andrés Jesús Marchante Mera Presidentea
  2. María Angeles Martínez Navarro Idazkaria
  3. José García Quevedo Kidea
  4. Gaston Heimeriks Kidea
  5. Joaquín María Azagra Caro Kidea
Saila:
  1. Economía General

Mota: Tesia

Teseo: 342955 DIALNET

Laburpena

Esta tesis surge impulsada por tres motivos principales. Primero, gran parte de la investigación reciente se ha centrado en examinar los efectos de la universidad sobre la economía pero resulta llamativo que pocos trabajos se hayan ocupado de las causas que determinan la producción de conocimiento en las universidades. Segundo, bajo el supuesto de que la I+D universitaria y la colaboración científica generan resultados en términos de outputs científicos y tecnológicos, gobiernos regionales, nacionales y supranacionales destinan anualmente considerables recursos económicos para fomentar la I+D universitaria y la colaboración científica. A pesar de su interés, hay pocos estudios sobre la eficiencia de estos recursos o de determinadas políticas (por ejemplo, de aquellas orientadas a fomentar la colaboración científica). Tercero, la innovación tecnológica ha sido reconocida como el principal motor de crecimiento económico a largo plazo, que fomenta la competitividad de los sectores, países y empresas. La adquisición de conocimiento científico y tecnológico procedente de otras organizaciones como otras empresas o universidades puede ayudar a crear, desarrollar y mejorar la innovación de las empresas. Bajo este argumento, que podría encuadrarse dentro del paradigma de la innovación abierta, parte de esta investigación se centra en arrojar luz sobre la innovación abierta en el sector alimentario. La elección de este sector de justifica por varios motivos. Hasta ahora, el estudio de las relaciones ciencia-tecnología se ha centrado mayoritariamente en sectores de alta tecnología pero no en sectores de intensidad tecnológica baja, como es el caso de los sectores alimentarios (Christensen et al., 1996; Grunert et al., 1997). A pesar de que la mayoría de los análisis coinciden en que el paradigma de la innovación abierta es de especial interés para los sectores alimentarios por sus múltiples cadenas y redes (Avermaete et al., 2004; Sarkar y Costa, 2008), el potencial de la innovación abierta no ha sido completamente explotado en estos sectores (Saguy, 2011). Todo ello, unido a la importancia de la industria alimentaria en la economía justifica el interés por analizar la innovación abierta en el sector alimentario. Siguiendo la normativa propia de la Universidad de Cádiz sobre la tesis por compendio de publicaciones, este trabajo se organiza en seis capítulos. El capitulo uno consiste en una introducción en la que se comentan las motivaciones, los objetivos, las hipótesis a contrastar y la estructura de la tesis. El capítulo dos trata sobre los antecedentes teóricos de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva económica, se identifican las funciones de la universidad y su contribución a la economía, y se presentan los modelos organizativos de la I+D universitaria y empresarial. El capítulo tres está orientado a identificar la distribución regional de la producción científica académica y evaluar el efecto de los fondos dedicados a la I+D universitaria sobre ella. En el capitulo cuatro se identifican los factores explicativos de la colaboración académica entre regiones para la producción de ciencia y se contrasta el efecto de la distancia económica. El capitulo cinco analiza los patrones de adquisición de conocimiento externo para la generación de tecnología patentada en la industria alimentaria. Finalmente, en el capítulo seis se presentan de forma conjunta los resultados y las principales conclusiones alcanzadas en la tesis, así como las líneas futuras de investigación. Los anexos I y II (Appendix I y Appendix II) incluyen el resumen y las conclusiones de la tesis, respectivamente, que se presentan en inglés en cumplimiento con la normativa de la UCA sobre la mención internacional al título de doctor. En el anexo III (Appendix III) se presentan las publicaciones originales asociadas a la tesis.