La naturaleza de la matemática escolarproblema fundamental de la didáctica de la matemática

  1. Cardeñoso Domingo, José María
  2. Azcaráte Goded, María del Pilar
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 1994

Número: 24

Páginas: 79-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • BALACHEFF, N. (1990). Future perspectives for research in the Psychology of Mathematics Education. En Nesher y Kilpatrick. Mathematics and cognition: A research synthesis. Cambridge: U.P.
  • BROUSSEAU, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques, Reserches en Didactique des Mathématiques, Vol 7.2, pp 33-115
  • CARDEÑOSO, J.M.; AZCARATE, P.; CUESTA, J.; NAVARRETE, A. (1994). Un proceso de aprendizaje corno estrategia de formación de profesores. Actas del I Congreso Mundial sobre Educación Infantil, Málaga
  • CHEVALLARD, Y. (1985). La transposición didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage.
  • DIAZ.GODINO, J. (1990). Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática. En Gutiérrez (Ed) Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática. Madrid: Síntesis.
  • DOSSEY, J.A. (1992). The nature of Mathematics: its role and its influence. En Grouws (Ed) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan D.C.,
  • DOUADY, R. (1984). Jeux de cadres et dialectique outil-objet, Recherchers en Didactique des Mathématiques, Vol 7.2 pp 5-31
  • GARCIA, J.E. Y CUBERO, R. (1993). Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental, Investigación en la Escuela, 20, pp 9-22
  • LAVE, J. Y WENGER, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: U.P.
  • LOVRRR, CH.; STEPHENS, M.; CLARKE, D. Y ROMBERG, T. (1991). Mathematics teachers reconceptualising their roles. En Cooney y Hirsch (Ed) Teaching and Leaming Mathematics in the 1990s. Virginia: NCTM.
  • OTTE, M. (1984). Was ist Mathematik?, Manuscrito nº 43 IDM, Bielefeld.
  • PORLAN, R. (1993). La didáctica de las ciencias: una disciplina emergente. Cuadernos de Pedagogía, 210, pp. 68-71.
  • RICO, L Y SIERRA, M. (1990). La Comunidad de Educadores Matemáticos. En Gutiérrez (Ed) Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática. Madrid: Síntesis.
  • ROMBERG, T.A. Y PRICE, G.G. (1981). Assimilation of innovation into the culture of schools: impediments to radical change. En Romberg y Stewart School Mathematics: Options for the 1990s. Madison.
  • STEINBRING, H. (1991). The concept of chance in everyday teaching: Aspects of social epistemology of mathematical knowledge. Educational Studies in Mathematics, 22 pp 503-522
  • STEINBRING, H. (1994). Reflecting specific characteristics of the object of didactical research. Epistemological constraints of mathematical knowledge in social learning settings. Manuscrito presentado al ICMI Research Study Conference: What is research in mathematics education and What are its results?, Mayo del 7-12, Washington
  • STEINER, H-G (1985). Theory of Mathematics Education (TME): an Introduction. For the Learning 01 Mathematics, Vol 5.2 pp 11-17
  • TOULMIN, (1977). La comprensión humana. Vol.I: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.
  • VERGNAUD, G. (1990). La théorie des champs conceptuels, Recherchers en Didactique des Mathématiques, Vol 10.23, pp. 133-170