Las concesiones de los profesores de Primaria ante el conocimiento probabilísticoimplicaciones para su formación

  1. Cardeñoso Domingo, José María
  2. Azcaráte Goded, María del Pilar
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2004

Número: 17

Páginas: 11-35

Tipo: Artículo

Resumen

Presentamos los resultados de un estudio realizado en el desarrollo de una agenda de investigación que gira en torno al estudio del desarrollo profesional del profesor vinculado al tratamiento en las aulas del conocimiento probabilístico. En este caso el trabajo está focalizado en caracterizar las ideas de los profesores, en activo, de Educación Primaria, sobre los principales tópicos de este conocimiento. Así, los primeros resultados nos han permitido aproximarnos a una imagen global de las tendencias de pensamiento probabílístico más representativas en los profesores de educación primaria andaluces, relativas a las principales nociones de este campo: la aleatoriedad y la probabilidad. Esto nos ha permitido detectar los posibles problemas a la hora de su enseñanza y la caracterización del conocimiento deseable para los profesores responsables de su enseñanza en los diferentes niveles escolares.