La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO

  1. Sarradó Bayés, Anna
  2. Azcaráte Goded, María del Pilar
  3. Cardeñoso Domingo, José María
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 2006

Número: 38

Páginas: 91-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • ALBATCH, P (1991): Texbooks: The international dimension. En Appel, M., Chistian-Smith, L.(Eds.): The polítics of the texbooks. Nueva Cork: Routledge.
  • APPLE, M. W. (1989): Maestros y textos. Colección Temas de Educación. Barcelona: Paidos/MEC.
  • AZCÁRATE, P. (1995): El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. Tesis doctoral.Inédita. Univ. de Cádiz.
  • AZCÁRATE, P. (1996a): Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Colección Mathema. Gra-nada: Editorial Comares.
  • AZCÁRATE, P. (1996b): El conocimiento profesional relativo al tratamiento del conocimiento probabilístico en la Educación Primaria. UNO, 7, 95-108.
  • AZCÁRATE, P. y CARDEÑOSO, J. M. (1996): El lenguaje del azar. Una visión fenomenológica sobrelos juicios probabilísticas, Epsilon,35, 165-177.
  • AZCÁRATE, P.; SERRADÓ, A. y CARDEÑOSO, J. M. (2004): Las fuentes de información como recurso para la planificación. Investigación en Educación Matemática. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 165-172, A Coruña: Univ. A Coruña.
  • BARDÍN, L. (1986): Análisis del Contenido. Madrid: Akal/Universitaria.
  • BATANERO, C., GODINO, J. D. y NAVARRO-PELAYO, V. (1993): Epistemology and mathematics ins-truction; implications for curricular development. En Bazzini (Ed.): Proceedings of the V Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice,pp. 9-18. Grado, Italy:University of Modena.
  • BATANERO, C. y SERRANO, L. (1999): The meaning of randomness for secondary school students. Journal for research in Mathematics Education, 30(5), 558-567.BOOSTROM, R. (2001): Whither textbooks? Journal of Curriculum Studies, 33(2), 229-243.
  • BOROVNICK, M. y PEARD, R. (1996): Probability. En Bishop y cols (Eds.): International Handbook of Mathematics Education. Netherlands: Kluwer Academic Publishers
  • CARDEÑOSO, J. M. (2001): Las creencias y conocimientos de los profesores de Primaria anda-luces sobre la Matemática escolar. Modelización de concepciones sobre la Aleatoriedad y Probabilidad. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • CARDEÑOSO, J. M. (2001): Reflexiones para la formación de profesores desde los resultados de investigación en Didáctica Específica. En Actas I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Vol. II, pp. 2001-2013. Grana-da: Ed. Universitaria
  • CARDEÑOSO, J. M. y AZCÁRATE, P. (1995): Tratamiento del conocimiento probabilístico en los proyectos y materiales curriculares. SUMA, 20, 41-51.
  • CHEVALARD, Y. (1991): La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage.
  • GIMENO, J. (1995): Materiales y textos: contradicciones de la democracia cultural. En Mínguez,J.G. y Beas, M. (Col.): Libro de Texto y Construcción de Materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
  • GONZÁLEZ, R. M. (1993): A descriptive study of verbal problems selected in matematics textbooks at the high school. Ph. D. ProQuest, núm. Publicación UMI: 9404811, disponible en:wwwlib.umi.com/cr/uca/main.
  • GONZÁLEZ, M. T. (2002): Sistemas simbólicos de representación en la enseñanza del análisis matemático: Perspectiva histórica. Salamanca: Tesis doctoral. Colección Vitor. Universidad de Salamanca
  • GOODSON, I. (1989): Curriculum Reform and Curriculum Theory: A Case of Historial Amnesia.Cambrige Journal of Education, 19, 2, 131-141.
  • GOODSON, I. (1995): Materias escolares y la construcción del curriculum: Texto y contexto. En García Mínguez, J. G y Beas, M (eds.) Libro de texto y Construcción de Materiales Curriculares. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
  • HARRYS, J. (1997): Professional Development for Math and Science. ENC, Focus, 4(4), 45-56.
  • KANG, W. y KILPATRICK, J (1992): Didactic Transposition in Mathematics Textbooks. For the Learning of Mathematics, 12(1), 2-7.
  • KONIOR, J. (1993): Research into the construction of mathematical texts. Educational Studies in Mathematics, 24, 251-256.KYBURG, H. E. (1974): The Logical Foundations of Statistical Inference. Dordrecht: Reidel.
  • MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1995) Interrogando al material curricular. (Guión para el análisis y elaboración de materiales para el desarrollo del currículum). En Mínguez y Beas (eds.): Libro de Texto y Construcción de Materiales Curriculares, pp. 221-245. Granada: Proyecto Sur deEdiciones. S.A.L.
  • MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2000): Políticas del libro escolar. Madrid: Ediciones Morata, S.L.MAUVY, S. (1984): La quantification des probabilites: analyse des argument utilises par les élè-ves de classe de seconde. Recherches en Didactiques des Mathemátique, 5, (2), 187-214.
  • MCGINTY, R. L., VANBEYNED, J y ZALEWSKI, D. (1986): Do our mathematics textbooks reflect what we preach? School Science and Mathematics, 86, 591-596.
  • MORGAN, C. (1996): The language of mathematics: Towards a critical analysis of mathematics texts. For the Learning of Mathematics, 16, 2-10.
  • MURRAY, J. (1988): Children Reading Mathematics. London: Oxford.
  • ORTIZ, J. J. y SERRANO, L. (2001): Reflexiones sobre el lenguaje probabilístico en los libros de tex-to de Educación Secundaria. Jornadas Europeas de Estadística. Islas Baleares, 1-13.http://www.caib.es/ibae/esdeveniments/jornades_10_01.
  • PEPIN, B. y HAGGARTY, L. (2000): Mathematics Textbooks and Their Use in English, French and Ger-man Classrooms: A Way to Understand Teaching and Learning Cultures. En Proceedings of the Annual Meeting of the American Educational Research Association, pp. 39-53. New Orleans.
  • PIMM, D. (1987): Speaking Mathematically. New York: Routledge&Kegan Paul.
  • ROTHERY, A. (1980): Children reading mathematics. Worcester: College of Higher Education.
  • SANZLERMA, I. (1995): La construcción del lenguaje matemático a través de libros escolares de Matemáticas. Las configuraciones gráficas de datos. San Sebastián: Serv. Ed. de la Univ. Del País Vasco.
  • SHAUGHNESSY, J. M. (1992): Research in Probability and Statistics: Reflections and Directions. En Grouws (Ed): The teaching and learning of the mathematics. New York: MacMillam Publishing Company (Versión castellana E. Sánchez (Ed.): Investigación en probabilidad y estadística: reflexiones y orientaciones. México: CINVESTAV-IPN, 2002).
  • SERRADÓ, A. (2000): Diseño de las unidades dedicadas al Tratamiento del Azar en los libros de Educación Secundaria Obligatoria. Trabajo de investigación Tutelado DEA. Inédito, Universidad de Cádiz.
  • SERRADÓ, A (2003): El tratamiento del azar en educación secundaria obligatoria, Doctoral Dissertation, University Microfilms Incorporated’s Proquest Digital Dissertations, Michigan. AAT 3126908.
  • SERRADÓ, A. y AZCÁRATE, P. (2003): Estructura de las unidades dedicadas al “Tratamiento del Azar” en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Ema, 15 (1), 67-98.
  • SERRADO, A., AZCÁRATE, P. y CARDENOSO, J. M. (2005): Randomness in textbooks: the influence of deterministic thinking. En M. Bosch (Ed.): Proceedings of CERME 4: Fourth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education, pp. 1-10. Barcelona, Spain: Ramon Llull University.
  • SERRADO, A., CARDEÑOSO, P. y AZCÁRATE, P. (2005): Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal, 4(2), 59-81, http://www.stat.auckland.ac.nz/serj
  • SIERPINSKA, A. (1993): Curriculum materials for integrating teaching: The case of application sections in a linear algebra textbook. L.Bazzini (Ed.): Proceedings of the V Conference ontarbiya38 Systematic Cooperation between Theory and Practice, 221-230. Grado, Italy: University ofModena.
  • TORRES, J. (1991): El curriculum oculto. Madrid: Morata Ed