"Numbers: zona cero" (II)entorno de aprendizaje profesional

  1. Serradó Bayés, Ana
  2. Azcaráte Goded, María del Pilar
  3. Cardeñoso Domingo, José María
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2009

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 287-301

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2009.V6.I2.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Referencias bibliográficas

  • Azcárate, P.; Serradó, A.; Cardeñoso, J.M.; Meleitou-Mavrotheris, M. & Paparistodemou, E. (2008). An on-line professional enviroment to improve the teaching of statistics. En C. Batanero; G. Burrill; C. Reading & A. Rossman (Eds.) Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 y 2008 IASE Round Table Conference.
  • Burton, L., & Jaworski, B. (1995). Technology in Mathematics Teaching. London: Chartwell-Bratt Publishing & Training Ltd.
  • Cardeñoso, J. M. & Serradó, A. (2006). Escenarios para el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En P. Flores; R. Roa & R. Pozuelo (Eds) Investigación en el aula de matemáticas (pp. 279- 301). Granada: SAEM “Thales”.
  • Cobb, G., & Moore, D. (1997). Mathematics, statistics and teaching. American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823.
  • Franklin, C.; Kader, G.; Mewborn, D.; Moreno, J.; Peck, R.; Perry, M. & Scheaffer, R. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report. Alexandría: American Statistical Association.
  • García, F. J. (2005). La serie C.S.I. como metáfora de algunas facetas del Trabajo Científico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 374-387. En línea: http://www.apac-eureka.org/revista/
  • Gil, D. & De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática -Tendencias e Innovaciones Biblioteca Virtual Oei. En línea: http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm.
  • Howson, G., & Kahane, J.P. (1990). The Popularisation of Mathematics. ICMI Study Series, Cambridge University Press.
  • Kader, G. D. & Perry, M. (2007). A framework for teaching statistics within the K-12 mathematics currículo. En A. Rossman & B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh ICOTS.. Salvador (Bahia), Brazil: International Association for Statistical Education and International Statistical Institute. [CD-ROM].
  • Meletiou-Mavrotheris, M.; Paparistodemou, E.; Mavrotheris, E.; Azcárate, P.; Serradó, A. & Cardeñoso, J.M. (2008). Teachers’ professional development in statistics: The Earlstatistics European Project. En C. Batanero; G. Burrill; C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 y 2008 IASE Round Table Conference.
  • NCTM (2000): Principles and standards for school mathematics. Reston, VA; N.C.T.M. En línea: http//standards.nctm.org
  • Ortiz, J.J.; Batanero, C. & Serrano, L. (2001): El lenguaje probabilístico en los libros de texto. Suma, 38, 5-14.
  • Pfannkuch M. & Wild, C. J. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. In J. Garfield & D. Ben-Zvi (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.
  • Reading, C. & Shaughnessy, J. M. (2004). Reasoning about variation. In D. Ben-Zvi & J. Gardfield (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking, (pp. 201-226). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
  • Serradó, A. (2006). Las pruebas de diagnóstico y la estadística. Epsilón, 66, 391-394.
  • Serradó, A. & Cardeñoso, J.M. (2002). La resolución de problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de Educación Secundaria. En J.M. Cardeñoso; E. Castro; A . J. Moreno & M. Peñas (Eds.), Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas (pp. 245-253). Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. S.A.E.M. “Thales”.
  • Serradó, A.; Cardeñoso, J.M. & Azcárate, P. (2005a). Las concepciones deterministas, un obstáculo para el desarrollo profesional del docente en el campo probabilística. Actas del V Cibem. Congreso Ibero-Americano de Educaçao Matemática, 12-14 Julio. Portugal: Porto.
  • Serradó, A.; Azcárate, P. & Cardeñoso, J. M. (2005b). Randomness in Textbooks: The influence of deterministic thinking. In M. Bosch (Ed.), Proceedings for the CERME 4: Four Conference of the European Society for Research in Mathematics Education, 18-21 Febrero. Barcelona, Spain: Ramon Llull University.
  • Serradó, A.; Azcárate, P. & Cardeñoso, J. M. (2009). "Numbers: zona cero" (I): método científico de investigación estadística. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), pp. 47-62. En línea en: http://www.apaceureka.org/revista
  • Shaughnessy, J. M. (2007). Research on Statistics Learning and Reasoning. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 957-1009). Greenwich, CT: Information Age Publishing, Inc. and NCTM.
  • Wild, C.J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. Internacional Statistical Review, 67(3), 223-265.