Nuevos datos para el estudio de las pinturas rupestres de la prehistoria reciente en el entorno de la Laguna de la Janda

  1. Carreras Egaña, Ana María
  2. Lazarich González, María
  3. Versaci, Mercedes
  4. Torres Abril, Francisco
  5. Díaz Cárdenas, Francisco
Revista:
Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

ISSN: 1133-5319

Año de publicación: 2009

Número: 39

Páginas: 29-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

Resumen

Presentamos los nuevos descubrimientos de abrigos con pinturas rupestres de las sierras de los Parques Naturales del Estrecho de Gibraltar y Los Alcornocales. La mayoría de estos recientes hallazgos pertenecen al tradicionalmente conocido como “Arte Esquemático”. Sin embargo, destacaremos las cuevas del Viento, Castaño I Castaño IV, Padrón o la de Navafría, debido a que muestran un tipo de pinturas diferente que podríamos considerar de estilo más naturalista. Este grupo de cuevas vienen a confirmar la singularidad de algunas de estas manifestaciones rupestres de nuestra provincia. Las pinturas a las que nos referimos tienen como base fundamental el abrigo del Tajo de las Figuras y no tienen paralelo en ningún otro lugar de la península Ibérica. Nosotros hemos denominado a este tipo de representaciones “Arte de la Laguna de la Janda” por dos razones: primera, porque las principales cuevas se ubican en el entorno de esta antigua laguna, y segunda, para diferenciarlas tanto del Arte Esquemático como del Levantino. Analizaremos las principales características del Arte de la Laguna de la Janda en cuanto a: el medio natural, el soporte, la técnica y el estilo, los temas y su interpretación. Destacaremos la necesidad de protección que requiere este patrimonio rupestre, para culminar con el análisis contextual y cronológico.