Estrategias de formación lectora en la universidadla literatura como ámbito transversal para un aprendizaje integrado de la cultura

  1. Morales Sánchez, María Isabel 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2016

Número: 13

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2016.13.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la imperante necesidad de abordar estrategias y metodologías transversales que potencien la capacitación y competencia lectoras en el ámbito universitario. La propuesta toma como punto de referencia esencial a la literatura, entendiéndola como un instrumento idóneo para sustentar contenidos multidisciplinares. Su eficacia como forma vehicular de la cultura y su sensibilidad hacia los cambios sociales y tecnológicos más recientes, no sólo potencia y multiplica las posibilidades de integración de contenidos bajo su auspicio, sino que la convierten en un medio idóneo para desarrollar el pensamiento crítico y trabajar la competencia lectora en niveles de especialización diversos.  

Referencias bibliográficas

  • - Albaladejo Mayordomo, T. (2013) “Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario” en Tonos digital, 25, julio de 2013. Obtenido el 15 de diciembre de 2015 desde:
  • https://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-03-retorica_cultural.htm.
  • - AA.VV. Informe Pisa (2015) Obtenido el 3 de septiembre de 2015 desde
  • http://educalab.es/documents/10180/19987/PISA2015lectura.pdf/94d39cfc-ce6a-4357-bf04-65c9e2ab317b
  • - Caride, J. A. “Sociedad lectora” en Diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura (DINLE), Universidad de Salamanca. Proyecto de la Red Internacional de Universidades lectoras. Acceso y consulta en http://dinle.usal.es/userlist.php#
  • - Cordón García, José A. “Sobre lectura, libros y lectores (digitales)” Artículo obtenido el 1 de marzo desde
  • http://elpais.com/elpais/2016/01/10/opinion/1452441603_739731.html
  • - Damiani, M. (2010) “La retorica generale testuale in una prospettiva culturale congnitiva” Rhêtorichê. Revista digital de Retórica, nº 3, 2010 disponible en http://www.rhetorike.ubi.pt/03/pdf/Rhetorike03-la-retorica.pdf Revista Rhêtorikê. No3. 49-72. Obtenido en noviembre de 2015
  • - Fernández March, A. (2006) “Metodologías activas para la formación de competencias” Educatio Siglo XXI, [S.l.], v. 24, dic. Disponible en http://revistas.um.es/educatio/article/view/152/135. Obtenido el 10 de noviembre de 2015.
  • - Hernández Guerrero, J. A y García Tejera, M.C. (2004) El Arte de hablar. Manual de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 59-65
  • - Morales Sánchez, M. I. (ed.) (2010) Dossier de competencias culturales de los Universitarios, Colección Atalaya, nº 46. Versión digitalizada disponible en:
  • http://www.observatorioatalaya.es/es/productosnew/dossier-de-trabajo-competencias-culturales-de-los-universitarios/48
  • - Morales Sánchez, M. I. Cantos Casenave, M. (2015) “El lector enredado. Lectura y aprendizaje” en Campos Fernández-Fígares, M., De Lara Ródenas, M. y Pérez Collados, J. M. (eds) Releyendo. Estudios de lectura y cultura, Servicio de Publicaciones de la U. de León-RIUL, pp. 55-78.
  • - Ollero Jiménez, L. (2005) “Introducción” en Sociedad lectora y educación, número extraordinario, Obtenido el 4 de octubre de 2015 de
  • http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re2005.html
  • - Pere Sunyer Martin, “Literatura y ciencia en el siglo XIX. Los viajes extraordinarios de Jules Verne”, GEO CRITICA, Cuadernos Críticos de Geografía Humana, nº 76, julio de 1988. Versión digitalizada
  • - Sánchez Lora, J. L (2002) “Retórica, oralidad y lectura en la Edad Moderna”, Cuadernos de Historia Moderna, I, pp. 65-84.
  • - Urbina, R. (2013) “Poliacroasis y argumentación emocional. El discurso publicitario y la retórica cultural” Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos, nº 24. Obtenida el 9 de noviembre de 2015.