Evaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basado en proyectos

  1. TRAVERSO RIBÓN, Ignacio 2
  2. BANDERAS ALBERICO, Antonio 1
  3. DODERO, Juan Manuel 1
  4. RUIZ RUBE, Iván 1
  5. PALOMO, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Research Center for Information Technology
    info

    Research Center for Information Technology

    Karlsruhe, Alemania

    ROR https://ror.org/04kdh6x72

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2016

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 19-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS2016171943 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

En las experiencias de aprendizaje basadas en proyectos, la monitorización detallada de las actividades de los miembros de cada equipo puede resultar de utilidad para la evaluación de su trabajo. Mediante procedimientos de evaluación, los supervisores pueden evaluar las capacidades de trabajo en equipo con una finalidad formativa. Suelen aplicarse estrategias como la auto-evaluación, la evaluación entre iguales y la co-evaluación para hacer que la evaluación formativa sea sostenible. Seguir una estrategia de evaluación no es siempre sencillo para los miembros de los equipos, pues necesitan un conocimiento razonable del proceso y los criterios de evaluación. Este artículo describe una metodología de evaluación orientada al aprendizaje y un framework software de datos abiertos aplicable a la evaluación de proyectos de desarrollo colaborativo. Se han elaborado una rúbrica y una serie de indicadores que proporcionan evidencias sobre las habilidades y, posteriormente, se han aplicado a un curso basado en proyectos de pequeña escala. Los proyectos se gestionaron y ejecutaron con la ayuda de una forja de software libre que incluye una herramienta de gestión de tareas para la planificación y el seguimiento, un repositorio de control de versiones para almacenar el software entregable y una wiki para almacenar los entregables textuales. La experiencia ha proporcionado evidencias a favor del método de evaluación y el framework de datos abiertos para hacer la evaluación del trabajo en equipo más sostenible.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por medio del programa PAIDI de la Junta de Andalucía en el contexto del proyecto Asceta (P09-TIC-5230) y mediante el programa de Proyectos de Innovación Educativa Universitaria del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz en el contexto del proyecto Evaluación sostenible de actividades complejas de aprendizaje en forjas de desarrollo de software(PI2_12_030).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Achcaoucaou, F., Guitart-Tarrés, L., Miravitlles-Matamoros, P., Núñez-Carballosa, A., Bernardo, M. & Bikfalvi, A. (2014). Competence assessment in higher education: A dynamic approach. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 454-467.
  • http://dx.doi.org/10.1002/hfm.20394
  • Amelung, M., Krieger, K. & Rosner, D. (2011). E-Assessment as a Service. Learning Technologies, IEEE Transactions on, 4(2), 162-174.
  • http://dx.doi.org/10.1109/TLT.2010.24
  • Barootchi, N. & Keshavarz, M. H. (2002). Assessment of achievement through portfolios and eachermade
  • tests. Educational Research, 44(3), 279-288.
  • http://dx.doi.org/10.1080/00131880210135313
  • Bizer, C. H. & Berners-Lee, T. (2009). Linked data-the story so far. Semantic Services, Interoperability and Web Applications: Emerging Concepts, 205-227.
  • http://dx.doi.org/10.4018/jswis.2009081901
  • Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in continuing education, 22(2), 151-167.
  • http://dx.doi.org/10.1080/713695728
  • Boud, D. (2007). Reframing assessment as if learning were important. Rethinking assessment in higher education: Learning for the longer term, 14-25.
  • Bouman, R. & Van Dongen, J. (2009). Pentaho Solutions: Business Intelligence and Data Warehousing with Pentaho and MySQL. Wiley.
  • Colombo, A., Damiani, E., Frati, F., Oltolina, S., Reed, K. & Ruffatti, G. (2008). The use of a meta-model to support multi-project process measurement. 15th Asia-Pacific Software Engineering Conference, 2008. APSEC'08 (pp. 503-510). IEEE.
  • http://dx.doi.org/10.1109/APSEC.2008.55
  • Csapó, B., Ainley, J., Bennett, R. E., Latour, T. & Law, N. (2012). Technological issues for computerbased assessment. Assessment and teaching of 21st century skills, 143-230.
  • http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5_4
  • D’Aquin, M. (2012). Putting linked data to use in a large higher-education organisation. Proceedings of the Interacting with Linked Data (ILD) workshop at Extended Semantic Web Conference (ESWC). Heraklion, Crete.
  • Davies, S. (2010). Effective Assessment in a Digital Age.
  • Dodero, J. M., Ruiz-Rube, I., Palomo-Duarte, M. & Cabot, J. (2012). Model-driven learning design. Journal of Research and Practice in Information Technology, 44(3), 267-288.
  • Falchikov, N. (2013). Improving assessment through student involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Routledge.
  • Ferguson, R. (2012). Learning analytics: drivers, developments and challenges. International Journal of Technology Enhanced Learning, 4(5-6), 304-317.
  • http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816
  • Gala-Pérez, S. J. (2013). Intensive metrics for the study of the evolution of open source projects. Master’s thesis, Universidad Rey Juan Carlos. http://hdl.handle.net/10115/11518
  • Gil, C., Montoya, M. G., Herrada, R. I., Banos, R., Montoya, F. G. & Manzano-Agugliaro, F. (2011). Cooperative learning and electronic group portfolio: tutoring tools, development of competences and assessment. International Journal of Learning Technology, 6(1), 46-61.
  • http://dx.doi.org/10.1504/IJLT.2011.040149
  • Hea, Y., Huib, S. C. & Quanc, T. (2009). Automatic summary assessment for intelligent tutoring systems. Computers & Education, 53(3), 890-899.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.05.008
  • Hernández-Leo, D., Moreno, V., Dodero, J., Pardo, A., Romero-Ternero, M., Dimitriadis, Y. & Asensio-Pérez, J. I. (2012). Aplicación de Recomendaciones para la alineación de Competencias, Metodología y evaluación en asignaturas de Ingeniería Telemática, Informática y Electrónica. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 7(1), 13-20.
  • Johnson, D. H. (2013). Teaching a “MOOC”: Experiences from the front line. Digital Signal Processing and Signal Processing Education Meeting (DSP/SPE), 2013 IEEE, 268-272.
  • http://dx.doi.org/10.1109/DSP-SPE.2013.6642602
  • Karger, D. (2013). Standards opportunities around data-bearing Web pages. Philosophical Transactions of the Royal Society A, 371(1987), 20120381.
  • http://dx.doi.org/10.1098/rsta.2012.0381
  • Klenowski, V., Askew, S. & Carnell, E. (2006). Portfolios for learning, assessment and professional development in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(3), 267-286.
  • http://dx.doi.org/10.1080/02602930500352816
  • Liber, O. & Johnson, M. (2008). Personal learning environments. Interactive Learning Environments, 16(1), 1-2.
  • http://dx.doi.org/10.1080/10494820701772645
  • Lim, C. P., Lai, Y. C. & Ng, E. M. (2011). Using wikis to develop student teachers' learning, teaching, and assessment capabilities. The Internet and Higher Education, 14(1), 15-26.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.06.001
  • Litherland, K., Carmichael, P. & Martínez-García, A. (2013). Ontology-based e-Assessment for Accounting Education. Accounting Education, 22(5), 498-501.
  • http://dx.doi.org/10.1080/09639284.2013.824198
  • Lugton, M. (2012). What is a MOOC? What are the different types of MOOC? xMOOCs and cMOOCs. Reflections.
  • Markham, T. & Larmer, J. (2003). Project Based Learning Handbook: A Guide to Standards-Focused Project Based Learning for Middle and High School Teachers. Buck Institute for Education.
  • Martín-Cuadrado, A. M., López-González, M. A. & García-Arce, A. (2013). Innovation Network: Videoconferencing as a Resource in Teaching Support and Autonomous Learning. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 8(3), 119-125.
  • http://dx.doi.org/10.1109/RITA.2013.2273111
  • Masip-Álvarez, A., Hervada-Sala, C., Pàmies-Gómez, T., Arias-Pujol, A., Jaen-Fernandez, C., Rodriguez-Sorigue, C., . . . Montferrer-Linan, R. (2013). Self-video recording for the integration and assessment of generic competencies. Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2013 IEEE, 436-441.
  • http://dx.doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530142
  • Mor, Y. & Koshinen, T. (2013). MOOC y más allá. eLearning Papers, 33, 1-7. Munkhchimeg, B. & Baigaltugs, S. (2013). Control possibility of students' learning process through using Learning Management System. Ifost IEEE, 2, 395-399.
  • http://dx.doi.org/10.1109/IFOST.2013.6616920
  • Palomares, A. (2011). The educational model at university and the use of new methodologies for teaching, learning and assessment. Revista de Educación, 355(Mayo-Agosto 2011), 591-604.
  • Palomo-Duarte, M., Dodero, J. M., Medina-Bulo, I., Rodríguez-Posada, E. J. & Ruiz-Rube, I. (2014). Assessment of collaborative learning experiences by graphical analysis of wiki contributions. Interactive Learning Environments, 22(4), 444-466.
  • http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2012.680969
  • Piedra, N., Chicaiza, J., López, J., Romero, A. & Tovar, E. (2010). Measuring collaboration and creativity skills through rubrics: Experience from UTPL collaborative social networks course. Education Engineering (EDUCON), 2010 IEEE, 1511-1516.
  • http://dx.doi.org/10.1109/EDUCON.2010.5492349
  • Redecker, C. & Johannessen, Ø. (2013). Changing assessment—Towards a new assessment paradigm using ICT. European Journal of Education, 48(1), 79-96.
  • http://dx.doi.org/10.1111/ejed.12018
  • Redecker, C., Punie, Y. & Ferrari, A. (2012). eAssessment for 21st century learning and skills. En 21st Century Learning for 21st Century Skills (págs. 292-305). Springer Berlin Heidelberg.
  • http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_23
  • Robles, G., Koch, S. & González-Barahona, J. M. (2004). Remote analysis and measurement of libre software systems by means of the CVSAnalY tool. Proceedings of the 2nd ICSE Workshop on Remote Analysis and Measurement of Software Systems (RAMSS), (pp. 51-55).
  • http://dx.doi.org/10.1049/ic:20040351
  • Sadler, D. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Educatio, 35(5), 535-550.
  • http://dx.doi.org/10.1080/02602930903541015
  • Shih, R. C. (2011). Can Web 2.0 technology assist college students in learning English writing?Integrating Facebook and peer assessment with blended learning. Australasian Journal of Educational Technology, 27(5), 829-845.
  • http://dx.doi.org/10.14742/ajet.934
  • Vassiliadis, P. (2009). A survey of extract-transform-load technology. International Journal of Data Warehousing and Mining, 5(3), 1-27.
  • http://dx.doi.org/10.4018/jdwm.2009070101
  • Walvoord, B. E. & Anderson, V. J. (2009). Effective grading: A tool for learning and assessment in college. San Francisco: John Wiley & Sons.
  • Wood, E. J. (2008). The E-assessment handbook by Geoffrey Crisp. Biochemistry and Molecular Biology Education, 36(1), 91-92.
  • http://dx.doi.org/10.1002/bmb.131
  • Zafra, A., Gibaja, E., Luque, M. & Ventura, S. (2011). An Evaluation of the Effectiveness of e-learning system as Support for Traditional Classes. 7th International Conference on Next Generation Web Services Practices (NWeSP) (pp. 431-435). IEEE.
  • http://dx.doi.org/10.1109/nwesp.2011.6088218
  • Zhao, L. & Elbaum, S. (2003). Quality assurance under the open source development model. Journal of Systems and Software, 66(1), 65-75.
  • http://dx.doi.org/10.1016/S0164-1212(02)00064-X