Construir la Historia a través de las competencias educativas en la enseñanza universitaria

  1. María Pilar Molina Torres
  2. Ana María Niveau de Villedary y Mariñas
  3. Raimundo Fco. Ortiz Urbano
Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 13-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V9I1.12605 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes

Resumen

Con este trabajo se implementaron las distintas competencias educativas presentes en los proyectos curriculares relacionados con el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia. Como objetivo principal nos propusimos contextualizar al alumnado de tercer curso del Grado de Educación Primaria con la elaboración de una serie de talleres didácticos y con ello contribuir a la preservación y valoración que el Patrimonio Histórico tiene en nuestra realidad social. Mediante una metodología investigativa se llevarán a cabo varias tareas prácticas, como pequeños trabajos de investigación, la realización de maquetas históricas referentes al tema elegido en el itinerario didáctico que volcarán en un blog de aula grupal y una visita al Museo Arqueológico de Córdoba. Los resultados se centraron en la interrelación de dos ramas diferentes de conocimiento (Ciencias Sociales y Humanidades), lo que nos permitió trabajar de manera interdisciplinar para concretar en la práctica las diferentes actividades y adentrarnos en una experiencia real de Educación Patrimonial. En conclusión, la finalidad de esta experiencia didáctica es que los estudiantes puedan aplicarlas y llevarlas a un escenario práctico de innovación educacional.