Publicar en Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad, ¿dónde?

  1. Navarrete, Antonio 1
  2. Azcárate, Pilar 1
  3. Jiménez-Fontana, Rocío 1
  4. Cardeñoso, José María 1
  5. García González, Esther 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS

ISSN: 2659-708X

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 1303

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EDUC_AMBIENT_SOSTENIBILIDAD.2019.V1.I1.1303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS

Resumen

Presentamos un estudio cuyo objetivo es justificar la necesidad de creación de nuevos espacios que permitan la comunicación de investigaciones y experiencias en torno a la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad. Estos espacios son una vía para hacer llegar tanto a la comunidad científica como a la sociedad, información sobre la situación de crisis socioambiental pero también sobre posibles soluciones a la misma. Para aproximarnos al estado de la cuestión, se han revisado un total de 1743 artículos para el periodo 2014-2018, en ocho revistas del ámbito educativo y una del campo de las ciencias experimentales. Asimismo, se analizó la política y el alcance de estas revistas, y sus secciones para caracterizar mejor el tipo de publicaciones que recogen. Los resultados muestran que la presencia de estos temas es relativamente baja en las revistas analizadas. De manera que es necesario ampliar los espacios y posibilidades de publicación. Para ello es importante que las publicaciones existentes aumenten su receptividad a este tipo de trabajos, pero también es imprescindible la creación de nuevas publicaciones como la que presentamos en este trabajo: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad.

Referencias bibliográficas

  • Benayas, J., Gutiérrez, J. y Hernández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
  • Colom A. J. y Sureda J. (1989). La lectura pedagógica de la Educación Ambiental. Educación Ambiental. Sujeto, entorno, sistema. Salamanca: Amarú.
  • Echeverría, J. (2008). Transferencia de conocimiento entre comunidades científicas. Arbor, 184(731), 539-548.
  • Ferreras-Fernández, T. y Merlo-Vega, J. A. (2015). Repositorios de acceso abierto: un nuevo modelo de comunicación científica. La Revista de la Sociedad ORL CLCR en el repositorio Gredos. Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, 6(12), 94-113.
  • Flores, R. C. (2012). Investigación en Educación Ambiental. Revista Mexicana de Investigación educativa. 55(17), 1019-1033.
  • García, J. E. (2002). Los problemas de la Educación Ambiental: ¿Es posible una Educación Ambiental integradora? Investigación en la Escuela, 46, 5-25.
  • García J. E. (2004). Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada Editora. García-González, E., Jiménez-Fontana, R., Azcárate, P. y Navarrete, A. (2016). La Educación para la sostenibilidad en el ámbito universitario. Un estudio de caso múltiple en la Universidad de Cádiz. En Actas 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 227–234).
  • Jiménez-Fontana, R. y García-González, E. (2017). Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 271-285.
  • Krippendorff, K. (2013). Content analysis: an introduction to its methodology. Los Angeles / London: Sage.
  • López Noguer, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179.
  • Mayer, M. (1998). Educación ambiental: De la acción a la investigación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 217-231.
  • Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Novo, M. y Bautista-Cerro, M. J. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas científicas españolas. Revista de Educación, 358, 583–597.
  • Newby, P. (2010). Research Methods for Educatión. Harlow, United Kingdom: Pearson.
  • Oliva J. M. (2010) La educación secundaria como foco de atención en las publicaciones de didáctica de las ciencias de revistas de nuestro entorno. XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 53-58). Baeza (Jaén).
  • Ortega Mohedano, F. y Galhardi, C. (2013). Propuesta metodológica para el análisis de contenido de la parrilla de televisión en Brasil: análisis de un caso práctico en el estado de São Paulo. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (1, pp. 221-239). Segovia: Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación.
  • Sauvé L. (1999). La educación ambiental: entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental, 2(1), 7-25.
  • Vilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, Nº Extra 2009, 101-122.
  • Wiek, A., Withycombe, L. and Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203–218. DOI: https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6.