Cómo integrar los principios de la sostenibilidad en las aulas universitarias a través de la metodología y la evaluación…y cómo nos aplicamos el cuento

  1. Jiménez-Fontana, R. 1
  2. García-González, E. 1
  3. Azcárate, P. 1
  4. Navarrete, A. 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1306-1313

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Presentamos una línea de investigación del grupo “Desarrollo Profesional Docente” de la Universidad de Cádiz, focalizada en introducir la sostenibilidad en los currícula universitarios. Tenemos en marcha dos tesis doctorales, que comparten directores y evolucionan entrelazadas. Una centrada en las propuestas metodológicas puestas en juego por docentes y otra en caracterizar un sistema de evaluación, ambas bajo el paradigma de la complejidad y acordes con los principios de la sostenibilidad. Trabajamos como grupo desde una perspectiva común, forma de investigar que armoniza con la filosofía de la Red ACES (Junyent, Geli y Arbat, 2003). Las tesis se nutren de las sinergias originadas en el grupo y en los focos de investigación –metodologías y evaluación- que entendemos como sistema integrado. Ambas interpretativas, con toma directa de datos en las aulas. Cuentan con diferentes muestras y sistemas de análisis; un sistema de categorías previo y otro emergente, fruto del análisis de la información obtenida. Estamos en los procesos de análisis, es decir, no tenemos resultados concluyentes; pero sí vislumbramos una serie de presupuestos prácticos que comprometen el funcionamiento del grupo de investigación y aportan claves para promover principios de sostenibilidad en las aulas, con la idea de otro mundo posible cómo horizonte.