Factores de competitividad. Análisis en empresas españolas (1ª parte)
ISSN: 0002-6549
Año de publicación: 2011
Año: 46
Número: 275-276
Páginas: 69-81
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alta dirección
Resumen
Entre los factores que pueden influir en la rentabilidad empresarial, se han defendido como causas principales el tamaño de la organización y el sector en que opera la empresa. Los resultados y los planteamientos teóricos se han alternado en la corfirmación de unos y otros tipos de factores y se ha creado una discusión acerca del origen endógeno o exógeno de la ventaja competitiva. Sin descartar que tanto la propia empresa como su ambiente competitivo pueden determinar su rentabilidad, la discusión se produce en un ámbito científico en el que la definición de rentabilidad, efecto tamaño y efecto sector no están claramente especificada. La forma en que medimos el tamaño procede de un procedimiento estadístico multivariante. La definición alternativa que proponemos para el sector también responde a las críticas que hacemos sobre la definición de este concepto.