Los criterios de causalidad genérica en las colisiones a baja velocidad y la pericial biomecánica a raíz de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

  1. Juan Carlos VELASCO PERDIGONES
Revista:
Tráfico y seguridad vial

ISSN: 1139-4447

Año de publicación: 2016

Número: 207

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente artículo se analiza cómo la reciente Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, ha tratado la cuestión del nexo causal en las colisiones a baja velocidad y cómo incide la pericial biomecánica en este tipo de colisiones. Es un complemento a lo ya estudiado en un anterior artículo publicado en el Diario La Ley y una actualización al nuevo baremo que viene a introducir el análisis de la cuestión mediante la denominada Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral, encuadrado en la Sección 3ª Indemnizaciones por lesiones temporales. Es un tema muy novedoso y hay que ir viendo cómo la jurisprudencia tratando esta cuestión, incidiendo en si se rompe con la tradición anterior de la práctica de la prueba pericial biomecánica o pudiera haber un cambio en la práctica forense.