Lecturas para los más jóvenes.Aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años

  1. Beatriz Sánchez Hit
  2. Manuel Francisco Romero Oliva
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 149-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.27.149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

En este trabajo se analiza la producción editorial durante el año 2015 de literatura infantil y juvenil de varias empresas representativas del sector; en concreto del conjunto de lo publicado se estudia la creación para niños entre 0 y 6 años. Se valoran de manera especial los géneros y formatos que llegan al mercado, así como la presencia de obras traducidas o en su idioma original, estableciendo en todo momento las relaciones de este bloque de la oferta editorial con los trabajos destinados al estudio del libro y la lectura en España. Asimismo, se valora el posible uso de los textos de acuerdo con el currículo para la etapa de Educación Infantil en la que podrían ser empleados.

Información de financiación

Federación de Gremios de Editores de España (2013). Editoriales de Infantil y Juvenil / Children & Young People Publishing Houses. Madrid: Nueva Imprenta (patrocinado por ICEX). Obtenido el 2 de noviembre de 2016, desde http://federacioneditores.org/img/documentos/INFANTIL_JUVENIL. pdf Federación de Gremios de Editores de España (2016). Comercio interior del libro en España, 2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde http://federacioneditores.org/img/documentos/Comercio_Interior_15.p df Gil-Bonachera Martínez, C. (2016). Entrevista a Carmen Gil, realizada por Lourdes Sánchez Vera y Beatriz Sánchez Hita, RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016, 4, 162-165. Obtenido el 20 de enero de 2017, http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18948/162-165_S.2.12%20RESED%20n4%20LECTURA%20Y%20SOCIEDAD -2.pdf?sequence=1&isAllowed=y Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio Nacional de DD. y LL. en Ciencias Políticas y Sociología (2011). Estudio sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid. Obtenido el 15 de marzo de 2017, desde http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2011/estudio_ocio.p df Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2007). REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado (BOE), 4, 4 de enero de 2007, 474-482. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde https://www.adideandalucia.es/normas/RD/RD%201630-2006%20Ensenazas%20Infantil.pdf Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2016). Los libros infantiles y juveniles en España, 2014-2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 15 de noviembre de 2016, desde http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e- informes/elaborados-por-el-observatoriolect/InformeLIJ-marzo2016/InformeLIJ-marzo2016.pdf Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2015). Panorámica de la edición española de libros 2014. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 9 de enero de 2017, desde https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2014/edicion/20199C Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2016). Panorámica de la edición española de libros 2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 9 de enero de 2017, desde

Referencias bibliográficas

  • Cervera, J. (1991). Teoría de la Literatura Infantil. Bilbao: Ed. Mensajero Universidad de Deusto.
  • Consejería de Educación-Junta de Andalucía (2008). ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), 169 de 26 de agosto de 2008, 17-53. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde https://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%205-8-2008%20Curriculo%20Infantil.pdf
  • Durán, T. (2007). El álbum: un modelo de narratología postmoderna, Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil, 230, 31-38.
  • Federación de Gremios de Editores de España (2013). Editoriales de Infantil y Juvenil / Children & Young People Publishing Houses. Madrid: Nueva Imprenta (patrocinado por ICEX). Obtenido el 2 de noviembre de 2016, desde http://federacioneditores.org/img/documentos/INFANTIL_JUVENIL.pdf
  • Federación de Gremios de Editores de España (2016). Comercio interior del libro en España, 2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde http://federacioneditores.org/img/documentos/Comercio_Interior_15.pdf
  • Gil-Bonachera Martínez, C. (2016). Entrevista a Carmen Gil, realizada por Lourdes Sánchez Vera y Beatriz Sánchez Hita, RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016, 4, 162-165. Obtenido el 20 de enero de 2017, desde http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18948/162-165_S.2.12%20RESED%20n4%20LECTURA%20Y%20SOCIEDAD-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio Nacional de DD. y LL. en Ciencias Políticas y Sociología (2011). Estudio sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid. Obtenido el 15 de marzo de 2017, desde http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2011/estudio_ocio.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2007). REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado (BOE), 4, 4 de enero de 2007, 474-482. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde https://www.adideandalucia.es/normas/RD/RD%201630-2006%20Ensenazas%20Infantil.pdf
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2016). Los libros infantiles y juveniles en España, 2014-2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 15 de noviembre de 2016, desde http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e-informes/elaborados-por-el-observatoriolect/InformeLIJ-marzo2016/InformeLIJ-marzo2016.pdf
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2015). Panorámica de la edición española de libros 2014. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 9 de enero de 2017, desde https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2014/edicion/20199C
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2016). Panorámica de la edición española de libros 2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 9 de enero de 2017, desde https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2015-analisis-sectorial-del-libro/edicion/20784C
  • Salvatierra, J. (2014, 2 de Abril). El momento de la poesía para niños. El País. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/02/actualidad/1396432467_891150.html
  • Selfa, M, Balça, Â y Costa, P. (2017). Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015), Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura.Educación,, 25, 5-34. Obtenido el 10 de febrero de 2017, desde http://dx.doi.org/10.17398/1988-8430
  • Sotomayor, M. (2002). Poesía Infantil Española de los últimos 20 años. Revista Lazarillo, 8, 8-23.
  • Tejerina Lobo, I. (2007). Panorama histórico del teatro infantil en castellano. En B. A. Roig Rechou, P. Lucas Domínguez e I. Soto López (Coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación. (pp. 57-84). Vigo: Xerais [2011, Alicante: Biblioteca Virtual Cervantes]. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccn7p5