Una mirada a los clásicos en la formación inicial de maestro desde la Lectura Fácil

  1. Manuel Francisco Romero Oliva 1
  2. Hugo Heredia Ponce 1
  3. Paula Rivera Jurado 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educação & Formação

ISSN: 2448-3583

Año de publicación: 2021

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.25053/REDUFOR.V6I1.3533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educação & Formação

Resumen

Presentamos una experiencia desde la que se ha pretendido, por un lado, incluir la Lectura Fácil (LF) en la formación inicial de los maestros del grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz como estrategia para el acercamiento a las obras y autores clásicos para una educación literaria y, por otro lado, abordar esta metodología desde los Proyectos de Trabajo Global (PTG). De esta manera, recogemos el desarrollo de la experiencia ­–desde un punto de vista vivencial– a lo largo de tres momentos: en primer lugar, desde la fase inicial de exploración de los planteamientos de la LF; en segundo lugar, desde los procesos de adaptación del texto clásico y, por último, desde el diseño del PTG a partir del texto adaptado. Los resultados han mostrado un interés creciente por este tipo de propuestas para la compresión y disfrute de los textos clásicos y la necesidad de la formación en esta línea de trabajo entre los futuros docentes.

Referencias bibliográficas

  • ANANIAS, M.; SANTOS, L. R. Quando o homem sabe ler, escrever e contar, pode, por sua própria individualidade, desenvolver-se e esclarecer-se”: a escolarização de crianças pobres na província da Parahyba do Norte (1855-1866). Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 1, p. 66-80, 2019. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/453/1082. Acceso el: 29 jul. 2020.
  • ANULA, A. (Dir.). Introducción a Don Quijote de la Mancha de Fácil Lectura. Madrid: Fundación Universidad Autónoma de Madrid, 2005.
  • BRANDT, A.; HOBOLD, M. S. Prática como componente curricular na disciplina Pesquisa e Processos Educativos do curso de Pedagogia: um diferencial na relação entre pesquisa, teoria e prática. Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 2, p. 142-160, 2019. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/319/1146. Acceso el: 29 jul. 2020.
  • ESTEBAN, M.; AMADOR, L. V. Modificación de conductas ambientales desde el aprendizaje basado en proyectos. MoleOla: Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, n. 25, p. 23-25, 2017.
  • ILSMH. El Camino Más Fácil. 1998a. Disponible en: http://www.lecturafacil.net/media/resources/ilsmhcastellà.pdf. Acceso el: 12 abr. 2020.
  • ILSMH. El Camino Más Fácil. Directrices europeas para generar información de Fácil Lectura destinada a personas con retraso mental. 1998b. Disponible en: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/pied1/lectura_facil/documentos/manualdelecturafacil.pdf. Acceso el: 4 abr. 2020.
  • KONDRASHOVA, L. V. et al. Desenvolvimento do potencial criativo de futuros professores: estratégia para melhorar a qualidade do ensino superior pedagógico. Educación & Formación, Fortaleza, v. 5, n. 3, p. 1-15, 2020. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/3292/2917 Acceso el: 3 jul. 2020.
  • MATA, B. Claro, útil, comprensible. 2012. Disponible en: https://lecturafacileuskadi.net/blog/claro-util-lenguaje-llano/. Acceso el: 10 mayo 2020.
  • MAYOL, M. C. Concepto de “Lectura Fácil y tipología de usuarios”. Educación y Biblioteca, La Rioja, n. 136, p. 76-80, 2003.
  • MÉRIDA, R. et al. Aprender investigando en la escuela y en la Universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la Escuela, Sevilla, n. 73, p. 65-76, 2011.
  • ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos (10 diciembre 1948, 217 A (III)). Disponible en: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html. Acceso en: 14 mayo 2020.
  • RODRÍGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996.
  • ROMERO, M. F.; JIMÉNEZ, R. La lectura intensiva como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas entre los estudiantes de secundario ELE. In: WILK-RACIĘSKA, J.; SZYNDLER, A.; TATOJ, C. (Ed.). Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos: lingüística y didáctica. Wydawnictwo: Uniwersytetu Śląskiego, 2016. p. 333-356.
  • SALVADOR, E. Estimular la lectura: las posibilidades del material de lectura fácil. Aula de Innovación Educativa, Barcelona, n. 167, p. 27-29, 2007.
  • TRUJILLO, F. Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía: Didáctica de la Educación Musical, Barcelona, n. 55, p. 7-15, 2012.
  • ZABALA, A. Enfoque globalizador y pensamiento complejo: una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó, 2005.
  • ZABALA, A. La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó, 2007.