¿La cantidad importa?El uso de los trabajos prácticos para aumentar el interés hacia las ciencias en futuros maestros/as de infantil

  1. Lourdes Aragón 1
  2. Beatriz Gómez Chacón 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 142-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

Diversos estudios revelan el escaso interés de los futuros maestros/as hacia la ciencia. Una posible solución podría ser integrar trabajos prácticos en la formación inicial de profesorado, por permitir desarrollar destrezas científicas y motivar al alumnado. En esta investigación se comparan las percepciones mantenidas por estudiantes de tres grupos-clase sobre su interés hacia las ciencias al finalizar la asignatura en tres situaciones distintas: el grupo A no realizó ningún trabajo práctico, el grupo B realizó siete, y el grupo C, tres. El análisis no mostró diferencias significativas entre grupos, aunque los grupos B y C consideran los trabajos prácticos como las actividades que más contribuyen a incrementar su interés hacia las ciencias. El grupo A valora otro tipo de actividades.

Referencias bibliográficas

  • Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M.P. Jiménez (Coord.). Enseñar Ciencias, pp. 95-118. Barcelona: Graó.
  • Grilli-Silva, J. (2018). El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didácticas sobre las actividades prácticas de laboratorio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1104.
  • Séré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 357-368.