Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis Y la fiebre puerperal

  1. María del Mar Aragón-Méndez
  2. Antonio García-Carmona
  3. José Antonio Acevedo-Díaz
Revista:
Revista Científica

ISSN: 0124-2253 2344-8350

Año de publicación: 2016

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 302-317

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/UDISTRITAL.JOUR.RC.2016.27.A1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) empleando como contexto el caso histórico de la investigación de Semmelweis sobre la fiebre puerperal. La actividad está dirigida a estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria (15-16 años), y se ha implementado median-te un enfoque explícito y reflexivo. Para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se usa una rúbrica, que se aplica mediante un proceso de análisis in-ter-jueces, y el diario de la profesora. Globalmente, los resultados indican una progresión de las ideas iniciales de los estudiantes sobre NDC, con un nivel de comprensión moderado respecto a los aspectos epistémicos y mayor en los no-epistémicos. Por tanto, se evidencia el potencial didáctico de la actividad para aprender sobre NDC. Finalmente, se indican algunas implicaciones educativas de la experiencia

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