Análisis psicométrico y adaptación del Test de Autoconcepto Forma 5 en universitarios asiduos al uso de videojuegos

  1. Asunción Martínez Martínez
  2. Félix Zurita Ortega
  3. Ramón Chacón Cuberos
  4. Tamara Espejo Garcés
  5. Manuel Castro Sánchez
  6. Antonio José Pérez Cortés
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2018

Volumen: 4

Número: 49

Páginas: 77-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP49.4.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de esta investigación es adaptar y analizar las propiedades psicométricas del cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF - 5) mediante técnicas de tipo exploratorio y confirmatorio en una población de estudiantes universitarios asiduos en el uso de vi deojuegos. La muestra está formada por 490 participantes de entre 20 y 29 años (M=22.8; DT=3.639), donde 297 son mujeres (60.6%) y 193 hombres (39.4%). El análisis factorial exploratorio se realizó mediante el programa FACTOR y el análisis factorial confir matorio mediante el M - PLUS 7 . Los resultados indican que el cuestionario ofrece índices de fiabilidad superiores a α=.70. Se suprimió el factor familiar, al no alcanzar una fiabilidad en los constructos de la dimensión, por lo que se realizó el análisis co nfirmatorio con un modelo tetrafactorial. El coeficiente de correlación de Pearson revela que casi todos los factores presentan correlación significativa ( p <.01), siendo el valor más alto el establecido entre las dimensiones social y emocional.

Información de financiación

La presente investigación forma parte del Proyecto I+D PID 14-81, denominado “Programa de intervención educativa utilizando videojuegos activos y juegos motores para el apoyo a la docencia en materias de educación física y salud nutricional en los grados de primaria e infantil”. La presente investigación forma parte del Proyecto de Excelencia P11-TIC-7486, denominado “Videojuegos educativos para las aulas TIC: Metodología de desarrollo e implantación”, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. La presente investigación forma parte del Proyecto DISPERSA TIN2015-67149-C3-R, denominado “Diseño de Juegos Pervasivos Basados en Experiencias de Aprendizaje Sensibles al Contexto”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.