Música y oralidad como formas de arqueología literariamemorias silenciadas de la esclavitud

  1. Cobo Piñero, M Rocío 1
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
Revista:
Co-herencia: revista de humanidades

ISSN: 1794-5887

Año de publicación: 2017

Volumen: 14

Número: 27

Páginas: 89-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.17230/CO-HERENCIA.14.27.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Co-herencia: revista de humanidades

Resumen

Este artículo se propone analizar la arqueología literaria acometida por la escritora estadounidense Gayl Jones, quien utiliza la literatura como medio de revisión histórica. En el poema narrativo Song for Anninho, Jones combina música, poesía y oralidad para reconstruir -por medio de la imaginación y de hechos históricos, y desde un punto de vista femenino que incorpora los significados modernos del blues- la memoria de resistencia del Quilombo de Palmares, un conjunto de asentamientos de esclavos fugitivos fundados en el nordeste de Brasil a comienzos del siglo XVII. Así, este poema épico es, en realidad, una canción híbrida que, cantada por una mujer, vincula a Brasil y Estados Unidos a través de la diáspora y la esclavitud.

Referencias bibliográficas

  • Gayl Jones, blues femenino, arqueología literaria, Quilombo de Pal-mares, diáspora.