Editoras de poesía en la posguerra españolaConcha Lagos y la red literaria "Ágora" (1955-1973)

  1. María Teresa Navarrete Navarrete 1
  1. 1 Ghent University
    info

    Ghent University

    Gante, Bélgica

    ROR https://ror.org/00cv9y106

Revista:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: ¿Una empresa de mujeres? Construir la Re(d)pública de las Letras: Editoras iberoamericanas contemporáneas

Número: 25

Páginas: 171-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lectora: revista de dones i textualitat

Resumen

Este artículo estudia la red literaria Ágora que dirigió Concha Lagos a través de la editorial homónima, la revista Cuadernos de Ágora y la tertulia Los Viernes de Ágora. El foco de análisis se sitúa en la editorial de poesía Ágora y en su desarrollo durante la posguerra española. Para ello, la investigación se pregunta, en primera instancia, por el lugar que ocupa la mujer editora en este periodo y por su posición ideológica con respecto al régimen franquista. En segundo lugar, se analiza el sello Ágora y su red de escritores, en la que destacan los grupos de poetas exiliados, de autoras de poesía y de poetas jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Cecilio (1992), “Introducción”, Versos escogidos de Manuel Molina, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert: 11-24.
  • Abrighach, Mohamed (2018). “Semblanza de Colección Itimad (Tetuán, 1954-1956)”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes—Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI), EDI-RED.
  • Agulló Cobo, Mercedes (1958), “Escritores contemporáneos: Concha Lagos”, El libro español: revista mensual del Instituto Nacional del Libro Español, 6: 303-306.
  • Balmaseda Maestu, Enrique (1988), “La poesía española de posguerra a través de sus antologías”, Cuadernos de investigación filológica, 14: 41-55.
  • Benet, Juan (1990), “El efecto Barral”, Revista de Occidente, 110-114: 11-16.
  • Bourdieu, Pierre (1988), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, María del Carmen Ruiz de Elvira (trad.), Madrid, Taurus.
  • Bourdieu, Pierre (2000), Esquisse d’une théorie de la practique, París, Seuil/Points.
  • Caballero Bonald, José Manuel (2001), La costumbre de vivir, Madrid, Alfaguara.
  • Cano, José Luis (1986), Los cuadernos de Velintonia: conversaciones con Vicente Aleixandre, Barcelona, Seix Barral.
  • Cano Ballesta, Juan (1994), Las estrategias de la imaginación. Utopías literarias y retórica política bajo el franquismo, Madrid, Siglo xxi.
  • Carr, Raymond y Juan Pablo Fusi (1979), España, de la dictadura a la democracia, Barcelona, Planeta.
  • Castellet, Josep Maria (1960), Veinte años de poesía española (1939-1959), Barcelona, Seix Barral.
  • Castellet, Josep Maria (1966), Un cuarto de siglo de poesía española (1939-1965), Barcelona, Seix Barral.
  • Celaya, Gabriel (1976), Itinerario poético, Madrid, Cátedra.
  • Correcher Juliá, Estrella (2014), “La revista Cuadernos de Ágora y sus relaciones con Latinoamérica”, Mitologías hoy, 9: 140-156.
  • Fraile, Medardo (2009), El cuento de siempre acabar, Valencia, Pre-textos.
  • Fuertes, Gloria (1958), Todo asusta, Caracas, Lírica Hispana.
  • García Martín, José Luis (2009), “Mi vida y otros cuentos”, La Nueva España, 9/8/2018.
  • Gastón, Amparo (s.f.), Carta a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 2265693bis.
  • Gómez Gil, Alfredo (1981), Concha Lagos bajo el dominio de la literatura comparada, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.
  • Kirkpatrick, Susan (2003), Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931), Madrid, Cátedra.
  • Lagos, Concha (1975-1976), La Madeja I, Madrid, Biblioteca Nacional de España.
  • Lagos, Concha(1977-1978), La Madeja II, Madrid, Biblioteca Nacional de España.
  • Lagos, Concha (1988), Prolongada en el tiempo, Madrid, Biblioteca Nacional de España.
  • Las Santas, Adelaida (1959), Poetas de café, Madrid, Editorial Clásica Moderna.
  • Las Santas, Adelaida (1983), Versos con faldas (breve historia de una tertulia intelectual femenina), Madrid, Aguacantos.
  • Maraña, Félix (1992), “Celaya, introductor de poetas”, Zurgai, diciembre: 34-37.
  • Medrano, Susana (1974), La poesía de Concha Lagos. La trilogía fundamental, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica.
  • Ortiz, Fernando (1981), Introducción a la poesía andaluza contemporánea, Sevilla, Calle del aire.
  • Paraíso, Isabel (2005), “Cuadernos de Ágora (1956-1964)”, Revistas literarias españolas del siglo xx (1919-1975), José Manuel Ramos Ortega y José María Barrera López (eds.), Madrid, Ollero y Ramos Editores: 353-398.
  • Payeras Grau, María (2009), Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), Madrid, UNED.
  • Pedrazuela Fuentes, Mario (2010), Alonso Zamora Vicente: vida y filología, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Ramos Ortega, Manuel J. (2011), “El cauce de Adonais: El caso de Ángel García López”, La poesía de Ángel García López, José Jurado Morales (ed.), Madrid, Visor: 217-236.
  • Ribes, Francisco (1952), Antología consultada de la joven poesía española, Valencia, Mares.
  • Ripoll Sintes, Blanca (2017), “El espacio de lo posible: las tertulias literarias en La noche que yo llegué al Café Gijón de Francisco Umbral”, Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1: 221-240.
  • Romero, Marina (s.f.), Cartas a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 22656225-226.
  • Sánchez Dueñas, Blas y María José Porro Herrera (2015), Concha Lagos. Agente cultural: Los Cuadernos de Ágora, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Uceda, Julia (1960), Carta a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 22656154b. [24/5/1960]
  • Uceda, Julia (1961), Carta a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 22656159. [21/9/1961]
  • Uceda, Julia (1961), Carta a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 22656163. [20/12/1961]
  • Uceda, Julia (1963), Carta a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 22656171. [17/2/1963]
  • Umbral, Francisco (2012), La noche que llegué al Café Gijón, Barcelona, Austral.
  • Varona, Dora (1961), Carta a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 22656274. [20/12/1961]
  • Varona, Dora (1962), Carta a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 22656275. [31/7/1962]
  • Varona, Dora (1963), “Tierra secreta de María Eugenia Rincón”, Cuadernos de Ágora, 75-78: 42-46.
  • Varona, Dora (1965), Carta a Concha Lagos, Madrid, Biblioteca Nacional de España: Mss. 22656280. [30/12/1965]
  • Vázquez Montalbán, Manuel (1985): “Sobre ‘los novísimos’ y sus postrimerías”, El País, 4/9/2018.