Txalaparta y construcción nacionalconstruyendo música

  1. María Escribano del Moral
Revista:
Ankulegi: gizarte antropologia aldizkaria = revista de antropología social

ISSN: 1138-347X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Sonidos, ruidos, música

Número: 22

Páginas: 43-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ankulegi: gizarte antropologia aldizkaria = revista de antropología social

Resumen

Este artículo trata sobre el proceso de revitalización y construcción de la Txala-parta, instrumento de hacer sonido y tradición sonora oriundos del País Vasco. A partir de la Txalaparta que se redescubre en la década de los sesenta, emerge un camino, entre varios, un proyecto continuado de construcción musical. Partiendo del estudio de perfor-mance de amplio espectro de Schechner, en el que las palabras y la acción se consideran como performativas, es decir, realizadas para ser presenciadas y a la vez cambiar/construir realidad, se ofrecerá una interpretación acerca de los discursos y acciones que se movilizan a través de la Txalaparta por parte de una nación que busca pertenecer (ser reconocida) con toda la presencia de un Estado nación.

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