La evaluación de competencias en los puestos de trabajo dentro del ámbito de la dirección de proyectos

  1. Manuel Otero Mateo 1
  2. Andrés Pastor Fernández 1
  3. David Repeto García 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Proceedings from the 18th International Congress on Project Management and Engineering: (Alcañiz, July 2014)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-617-2742-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 843-853

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (18. 2014. Alcañiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En Septiembre de 2015 está prevista la aparición de una nueva versión de la norma ISO 9001, actualmente en revisión, con el fin de adecuar su alcance y contenido a la evolución del mercado empresarial. Uno de los aspectos que ha surgido en el primer borrador publicado por ISO (International Organization for Standardization) ha sido el incluir el aspecto de “competencia” como la necesidad de aplicar los conocimientos y habilidades para lograr los resultados deseados. En este borrador, la norma indica que las organizaciones deben determinar no solo la competencia necesaria de las personas que realizan el trabajo, sino también asegurarse de que son competentes en base a una educación adecuada, capacitación o experiencia. Presumiblemente, en base a la información disponible, la evaluación de competencias va a ser un elemento a tratar por parte de las organizaciones en un futuro próximo. El interés de este trabajo es realizar un análisis crítico sobre los distintos procedimientos y normativas existentes para la evaluación de competencias en los puestos de trabajo y los sistemas de certificación de competencias en el ámbito de la dirección de proyectos.