Los sistemas CRM en el ámbito de la dirección de proyectos

  1. Manuel Otero Mateo 1
  2. Andrés Pastor Fernández 1
  3. José María Portela Nuñez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Proceedings from the 18th International Congress on Project Management and Engineering: (Alcañiz, July 2014)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-617-2742-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 1811-1821

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (18. 2014. Alcañiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Un aspecto clave en la Dirección de Proyectos es la gestión de las partes interesadas, y entre las distintas partes interesadas destaca la relación con el cliente, debido a la necesidad implícita de lograr su satisfacción y alcanzar todas las necesidades inherentes en el proyecto, tanto implícitas como explícitas. La administración de estas relaciones debe basarse en un apoyo mutuo, cooperación, comunicación, sinergia, compromiso y otras características para alcanzar un vínculo de lealtad con el cliente. Pero no solamente se trata de maximizar la satisfacción del cliente, ya que las organizaciones deben evolucionar en el camino de fortalecer la competitividad a través de una estrategia de marketing y establecer nuevas vías de captación del cliente. Es en estos puntos donde incide en gran medida los Sistemas CRM. El interés de este trabajo es realizar en primer lugar una clasificación taxonómica sobre los sistemas CRM, para posteriormente centrarnos en la aplicación de dichos Sistemas en el ámbito de la Dirección de Proyectos y su posible aplicación práctica dentro de los métodos y herramientas que puede utilizar un Director de Proyectos.