Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolarTeoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía, España

  1. Francisco Javier Amores Fernández 1
  2. Maximiliano Ritacco Real 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2021

Volumen: 43

Número: 174

Páginas: 77-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2021.174.59414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

El estudio avanza en el análisis del desarrollo del liderazgo exitoso de los directivos escolares en Andalucía (España). Se cuenta con un diseño metodológico de corte cualitativo e interpretativo que indaga en las percepciones y valoraciones de 30 directivos escolares acerca de las posibilidades de desarrollar diferentes prácticas de liderazgo exitoso. Para el análisis de la información se utiliza software especializado; de esta forma se refleja el proceso de teoría fundamentada (codificación teórica, abierta, axial y selectiva). Los resultados evidencian una serie de categorías emergentes que responden a la (im)posibilidad en el desarrollo del liderazgo exitoso. Se otorga un índice de frecuencia categorial (IFC) que permite identificar y organizar el peso de la información. La discusión y conclusiones se centran en un enfoque transversal tanto de los resultados como del objetivo de investigación y que se reportan en el artículo.