Formación onlinemétodo abierto basado en números (ABN) y aplicación práctica en alumnado de 10 a 14 años

  1. Canto L´ópez, María del Carmen 1
  2. Manchado Porras, Malena 1
  3. Piñero Charlo, José Carlos 2
  4. Aguilar Villagrán, Manuel 1
  5. Aragón Mendizábal, Estíbaliz 1
  6. Delgado Casas, Cándida 1
  1. 1 Departamento de psicología, Universidad de Cádiz
  2. 2 Departamento de didáctica (área de matemáticas), Universidad de Cádiz
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: POSITIVE OVERCOMING AND LEARNING: THE RESPONSE TO COVID-19

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 403-414

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N1.V1.2134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la actualidad, uno de los mayores retos educativos sigue siendo superar las dificultades que genera el aprendizaje matemático en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Recientemente, se ha incrementado la investigación sobre el aprendizaje y la cognición matemática debido a las consecuencias personales y sociales del fracaso enel aprendizaje. Una de las líneas de trabajo enfatiza la conveniencia de realizar intervenciones que incorporen los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas, y hagan uso de estrategias innovadoras como el método de cálculo Abierto Basado en Números (ABN). El presente estudio pretende analizar el impacto del programa formativo online para la implantación del método ABN en cursos altos de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto se distribuye en cuatro fases: (1) Selección de escuelas; (2) Programa formativo online para docentes; (3) Estudio empírico para analizar la efectividad del método ABN; y (4) Transferencia de resultados y diseño de materiales y APP educativas matemáticas. Se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa, con el objetivo de analizar el impacto del programa formativo y la incorporación de materiales manipulativos para diversos contenidos matemáticos. Los participantes del programa formativo pertenecen a centros educativos de la provincia de Cádiz y fueron seleccionados incidentalmente. La muestra está compuesta por 40 participantes (19 investigadores, 3 docentes expertos en ABN, 18 docentes y 3 estudiantes de máster en Educación Secundaria). Se presentan los resultados extraídos tras la formación del profesorado y las prácticas de aula llevadas a cabo, los cuales muestran la necesidad de formación del profesorado para la incorporación de dinámicas alternativas en los cursos altos de Educación Primaria. Se espera abrir nuevas líneas de investigación basadas en la implementación de programas y talleres para la aplicación de estrategias innovadoras en los centros educativos.

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