A sistematização coletiva do conhecimento na aula de estatística e probabilidade – Uma alternativa metodológica nos cursos de gestão

  1. Juliato Araujo, C. L. 1
  2. Cardeñoso Domingo, J. M. 2
  1. 1 Centro Universitário Curitiba
    info

    Centro Universitário Curitiba

    Curitiba, Brasil

    ROR https://ror.org/029jgxb70

  2. 2 Doctor en Ciencias de la Educación Matemática e Profesor Titular Didáctica de la Matemática de la Universidad de Cádiz.
Revista:
Revista Intersaberes

ISSN: 1809-7286

Año de publicación: 2022

Volumen: 17

Número: 41

Páginas: 674-688

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Intersaberes

Resumen

Los continuos cambios en la educación obligan a reflexionar sobre nuevas prácticas en la enseñanza de Estadística y Probabilidad. El rol del docente frente a los cambios que emergen con la globalización carece de cambios conductuales y metodológicos. En ese contexto, este artículo busca presentar la aplicación de una metodología alternativa al eje tradicional de transmisión-asimilación, con el fin de demostrar nuevas posibilidades para la enseñanza de estadística y probabilidad en cursos de gestión de la Faculdade Estácio, en Curitiba. E objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología de Sistematización Colectiva del Conocimiento en clases de Estadística y Probabilidad en las carreras de Administración y Contabilidad de la Faculdade Estácio en dos contextos diferentes: la educación presencial y la educación a distancia. Por ello, en dos momentos distintos, en 2019 y en 2020, se aplicó la metodología (MARTINS, 2009) con estudiantes de pregrado de los cursos de gestión, según las particularidades de las modalidades a distancia y presencial, a través de la investigación-docencia (SEVERINO, 2017), observaciones, grupos de discusión y cuestionarios. Los resultados mostraron evidencias muy similares tanto para la enseñanza a distancia como para la presencial en cuanto a la sistematización colectiva del conocimiento (MARTINS, 2009) como alternativa metodológica para las clases de estadística y probabilidad en cursos de gestión de la institución considerada.