A sistematização coletiva do conhecimento na aula de estatística e probabilidade – Uma alternativa metodológica nos cursos de gestão
- Juliato Araujo, C. L. 1
- Cardeñoso Domingo, J. M. 2
-
1
Centro Universitário Curitiba
info
- 2 Doctor en Ciencias de la Educación Matemática e Profesor Titular Didáctica de la Matemática de la Universidad de Cádiz.
ISSN: 1809-7286
Año de publicación: 2022
Volumen: 17
Número: 41
Páginas: 674-688
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Intersaberes
Resumen
Los continuos cambios en la educación obligan a reflexionar sobre nuevas prácticas en la enseñanza de Estadística y Probabilidad. El rol del docente frente a los cambios que emergen con la globalización carece de cambios conductuales y metodológicos. En ese contexto, este artículo busca presentar la aplicación de una metodología alternativa al eje tradicional de transmisión-asimilación, con el fin de demostrar nuevas posibilidades para la enseñanza de estadística y probabilidad en cursos de gestión de la Faculdade Estácio, en Curitiba. E objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología de Sistematización Colectiva del Conocimiento en clases de Estadística y Probabilidad en las carreras de Administración y Contabilidad de la Faculdade Estácio en dos contextos diferentes: la educación presencial y la educación a distancia. Por ello, en dos momentos distintos, en 2019 y en 2020, se aplicó la metodología (MARTINS, 2009) con estudiantes de pregrado de los cursos de gestión, según las particularidades de las modalidades a distancia y presencial, a través de la investigación-docencia (SEVERINO, 2017), observaciones, grupos de discusión y cuestionarios. Los resultados mostraron evidencias muy similares tanto para la enseñanza a distancia como para la presencial en cuanto a la sistematización colectiva del conocimiento (MARTINS, 2009) como alternativa metodológica para las clases de estadística y probabilidad en cursos de gestión de la institución considerada.