(Re) pensando la escuela: propuestas inclusivas sobre diversidad sexogenérica en Educación Infantil

  1. Sánchez Torrejón, Begoña
  1. 1 Doctora en Artes y Humanidades. Universidad de Cádiz –UCA.
Revista:
Dialogia

ISSN: 1983-9294 1677-1303

Año de publicación: 2022

Páginas: e22427

Tipo: Artículo

DOI: 10.5585/42.2022.22427 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dialogia

Resumen

Esta investigación nacede la necesidad de dialogar con el profesorado de Educación Infantil sobre su realidad educativa y escuchar sus propuestas de mejora sobre la inclusión de la diversidad sexogenérica. Partimos de la premisa que todos los seres humanos tienen derecho a ser respetados y acogidos, en su diversidad. Mediante el dialogo con el profesorado a través de un grupo focal, han conversado sobre su visión sobre la educación en la diversidad sexogenérica. Entre las diversas conclusiones se refleja que el profesorado reconoce su escasa formación sobre la temática. A la luz de los datos obtenidos, se percibe la presión de las familias y el cuestionamiento de su profesionalidad al trabajar las diversidades sexogenéricas en sus aulas, el cual recibe ataques a su profesión al trabajar esta temática. Consideramos necesario finalizar con propuestas estrategias educativas prácticas que faciliten la plena inclusión de la diversidad sexogenérica.