ANÁLISIS DE LA BRECHA DE GÉNERO EN CÁLCULO ESCRITO YMENTAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- María Del Carmen Canto López 1
- Malena Manchado Porras 1
- Carlos Mera Cantillo 1
- José Carlos Piñero Charlo 1
- Estíbaliz Aragón Mendizábal 1
- Inmaculada Menacho Jiménez 1
- Belén Román Alegre 1
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Universidad de Cádiz
info
Publisher: DYKINSON
ISBN: 978-84-1122-669-1
Year of publication: 2022
Type: Conference paper
Abstract
La igualdad de género como valor central de Europa, supone afrontar y disolver los estereotipos de género en la educación y formación, sobre todo en las disciplinas científicas. Actualmente, la enseñanza y aprendizaje de algoritmos escritos sigue generando dificultades y la brecha de género se hace patente en los cursos altos. El presente estudio tiene como objetivo, analizar la posible brecha de género en cálculo escrito y cálculo mental en último ciclo de Educación Primaria, comparando alumnos que siguen dos metodologías distintas de aprendizaje de las matemáticas, como son el método Abierto Basado en Números y el método Cerrado Basado en Cifras. El estudio se encuadra dentro de la metodología cuasi-experimental. La muestra se compone de 244 participantes, 105 pertenecientes al grupo ABN y 139 al grupo CBC. El grupo ABN está compuesto por 50 niños y 55 niñas, y el grupo CBC por 78 niños y 61 niñas. La edad de los participantes oscila entre los 11-13 años. Los instrumentos deevaluación empleados fueron dos pruebas de cálculo aritmético. En cuanto al grupo CBC, los resultados en cálculo escrito muestran una medialigeramente superior en el grupo femenino (X̅M = 16.87; X̅F =17.15), sin presentar diferencias significativas (p= .830). En cálculo mental, el grupo masculino obtuvo una media superior al grupo femenino (X̅M = 11.51; X̅F =8.93), pero las diferencias sí son significativas (p= .002). En el grupo ABN, para cálculo escrito (X̅M = 15.88; X̅F =15.07), y, cálculo mental (X̅M = 14.24; X̅F =12.62), el grupo masculino obtuvo una media ligeramente superior al grupo femenino, sin mostrar diferencias significativas (p= .132; p= .050). Estos resultados sugieren profundizar en los métodos alternativos de enseñanza matemática y su posible influencia en la brecha de género que se hace evidente en estos cursos de educación primaria.