Prevención de la lgbtiqfobiaconstruyendo una escuela inclusiva con las diversidades sexogenéricas.

  1. Sánchez Torrejón, Begoña 1
  2. Rivera Mera, Cristobal 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 355-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V1.2190 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La presente investigación acción-participativa nace de la necesidad de prevenir el bullying LGBTIfóbico en la escuela en la etapa de Educación Infantil. Partimos de una escuela inclusiva con el alumnado no heteronormativo desde el primer ciclo educativo, como elemento clave en la prevención del bullying LGBTIQfóbico. Los centros escolares deben ser espacios seguros y de pleno desarrollo de las diversas identidades y orientaciones sexuales de todo el alumnado. La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es un elemento decisivo en la inclusión del alumnado no heteronormativo. Tras detectar en el alumnado del grado de Educación Infantil escasa formación y desconocimiento didáctico sobre diversidades sexo-genéricas, se les formó mediante la metodología flipeed classrom en la temática. Posteriormente, el futuro profesorado llevó a cabo una intervención práctica en un centro de Educación Infantil a través de la metodología de rincones educativos”arcoíris”. Entre los resultados obtenidos, recalcamos el impacto positivo en el alumnado de Educación Infantil con respecto a la inclusión de las diversidades sexo-genéricas. Además, se refleja la importancia que ha tenido la formación del profesorado en diversidades sexo-genéricas como herramienta inclusiva en la construcción de una escuela libre de LGBTIQfóbia.

Referencias bibliográficas

  • Aubert, A., Flecha, A., García, R., Flecha, R., Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.
  • Bento, B. (2011). Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Estudos Feministas, 19 (2), 549-559.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education
  • Brockbank Anne e Ian Mcgill (2002): Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Morata.
  • Buss Thofehrn, M, et al. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78.
  • Colás, P. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Alfar.
  • Castelar, A. F. (2014). Sobre la diversidad sexual en la escuela. Educación y Ciudad, 26, 77-86.
  • Colás, P. (2004). La construcción de una pedagogía de género para la igualdad. En M. A. Rebollo & I. Mercado (Coords.), Mujer y desarrollo en el siglo XXI: voces para la igualdad (pp. 275-291). Madrid: McGraw-Hill.
  • Elipe, P., Muñoz, M. O. y Rey, R. (2017): Homophobic Bullying and Cyberbullying: Study of a Silenced Problem, Journal of Homosexuality, 65, (5), 672-686. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.133380
  • Etkin, J. (1993). La doble moral de las organizaciones. McGraw-Hill.
  • Fullan, M., & Hargreaves, A. (2006). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Amorrortu.
  • García-Pérez, R. et al. (2011). El Patriarcado no es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cultura y Educación, 23,3, 385-397.
  • Hagger, H. & Mcintyre, D. (2006). Learning teaching from teachers. Open University Press.
  • Hunter, S.C., Mora-Merchán, J., y Ortega, R. (2004). The long term effects of coping strategy use in victims of bullying. The Spanish Journal of Psychology, 7, (1), 3-12.
  • Jover, G. y Villamor, P. (2014). La investigación del docente sobre su propia práctica. Una asignatura pendiente en los sistemas de formación inicial del profesorado en España. Participación Educativa, 3, (5), 84-91.
  • Krueger RA. (1988). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.
  • Quiceno, J. M., Mateus, J., Cardenas M., Villareal, D. y Vinaccia, S. (2013). Calidad de vida, resiliencia e ideación suicida en adolescentes víctimas de abuso sexual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 107-117
  • Magaz, A. M., Chorot, P., Sandin, B., Santed, M. A. y Valiente, R. M. (2011). Estilos de apego y acoso entre iguales (bullying) en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, 207-221.
  • Moll, B. y Pujol, M.A. (1988). Organización de la clase. En B. Moll, (Ed.), La escuela infantil de 0 a 6 años, (pp.451-465). Madrid: Anaya.
  • Pichardo, J. I. y de Stéfano, M. eds. (2015). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pichardo J. I. y Puche Cabezas, I. (2019). Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro, Methaodos. Revista de ciencias sociales, 7 (1), 10-26.
  • Rincón Igea, D. (1997). Investigación acción-cooperativa, en María José Gregorio Rodríguez (ed.) Memorias del seminario de investigación en la escuela (pp.71-97). Santa fe de Bogotá: Quebecor Impreandes
  • Rivers, I. (2004). Recollections of bullying at school and their long-term implications for lesbians, gay, men, and bisexuals. Crisis, 25, 169-175.
  • Rivers, I., & Noret, N. (2008). Well-being among samesex- and opposite-sex-attracted youth at school. School Psychology Review, 32, 174-187.
  • Rodríguez, J. (2011). Los rincones de trabajo en el desarrollo de competencias básicas. Revista Docencia e investigación, 21, 109-110.
  • Sánchez Torrejón, B y Mestre Malfrán, Y. (2021) Ciberbullying homofóbico en educación primaria: hacia una escuela libre de homofobia. Revista Hachetetepe, 23,1-12.
  • Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (1). https://doi.org/10.6018/reifop.393781
  • Takács, J. (2006). Social exclusion of young lesbian, gay, bisexual and transgenderpeople (LGBT) in Europe. ILGA Europe.