Homofobia en la escuelapsicología afirmativa gay en el contexto educativo

  1. Sánchez Torrejón, Begoña 1
  2. Rivera Mera, Cristobal 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 329-340

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V1.2188 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En los últimos años ha aumentado significativamente el bullying homofóbico en los centros escolares. El presente artículo surge de la necesidad de escuchar y visibilizar las experiencias vividas por un alumno gay a lo largo de las diversas etapas educativas. La psicología afirmativa gay ofrece un enfoque de conocimiento y comprensión de las realidades y problemáticas concretas de las personas homosexuales. El objetivo de este artículo es analizar las vivencias homofóbicas que se han detectado en el acompañamiento terapéutico de un chico homosexual a lo largo de los diferentes ciclos educativos. Hemos utilizado la metodología biográfica-narrativa para dialogar con nuestro informante y acercarnos a una realidad compleja pero necesaria de abordar. Concretamente el instrumento empleado ha sido la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos más destacados se refleja la necesidad de sensibilización y formación en la comunidad educativa sobre las diversidades sexo-genéricas desde una perspectiva inclusiva. A su vez, se pone de manifiesto la carencia de herramientas del profesorado para prevenir, detectar y abordar los casos de bullying homofóbico y promover la inclusión de la diversidad sexogenérica en los centros escolares.

Referencias bibliográficas

  • Abad Miguélez, B. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 34, 101-119.
  • Agustín, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Fundación Triángulo y Plural.
  • American Psychology Association (2012). Guidelines for psychological Practice with Lesbian, gay and bisexual clients. American psychologist, 67 (1), 10-12
  • Ardila, R. (2007). Terapia afirmativa para homosexuales y lesbianas. Revista Colombiana de Psiquiatría. 36 (1), 67-77.
  • Berná, D., Cascone, M. y Platero, R. (L.) (2012). ¿Qué puede aportar una mirada Queer a la educación? Un estado de la cuestión sobre los estudios sobre la LGTBfobia y educación en el Estado Español. Scientific Journal of Humanistic Studies, 4(6), 1-1.
  • Blais, M., Gervais, J., y Hébert, M. (2014). Internalized homophobia as a partial mediator between homophobic bullying and self-esteem among youths of sexual minorities in Quebec (Canadá). Ciencia e Saude Coletiva, 19(3), 727-735.doi:10.1590/1413-81232014193.16082013
  • Borges, K. (2009). Terapia afirmativa: uma introdução á psicologia e á psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. Edicoes GLS.
  • Boza, A., Méndez, J.M., Monescillo, M. y Toscano, M.O. (Coords.) (2010). Educación, Investigación y Desarrollo Social. Narcea.
  • Bromseth, J. (2002). Public places–public activities? Methodological approaches and ethical dilemmas in research on computer-mediated communication contexts, Researching ICTs in Context, 33-62.
  • Carrer y Cifuentes (2019). L’LGTBI-fòbia entre infants i adolescents. Una problemàtica social a resoldre. Dossier Catalunya Social. Propostes des del tercer sector. Num. 58.
  • Cerezo Ramírez, F. (2015). Intimidación homofóbico. El papel del profesorado. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (1), 417-424.
  • COGAM. (2016). Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia. Grupo de Educación de COGAM.
  • Elsbree, A. (2002). Disruptive Pedagogies: How Teacher Educators DisruptHomophobia. University of Wisconsin.
  • D Augelli, A. R., Pilkington, N. W., Hershberger, S. L. (2002). Incidence and Mental Health Impact of Sexual Orientation Victimization of Lesbian, Gay, and Bisexual Youths in High School. School Psychology Quarterly, 17(2), 148 -167. https://doi. org/10.1521/scpq.17.2.148.20854
  • Espelage, D. L., Aragon, S. R., Birk ertt, M. (2008). Homophobic teasing, psychological outcomes, and sexual orientation among high school students. What influence do parents and schools have? School Psychology Review, 37, 202-216.
  • Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores.
  • Garrido, R., Morales, Z. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90-115.
  • Hadler, M. (2012). The influence of world societal forces on social tolerance. A time comparative study of prejudices in 32 Countries. The Sociological Quarterly, 53(2), 211-237.
  • Herrera, M., Romera, E., y Ortega-Ruiz, R. (2018) Bullying y cyberbullying en latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155.
  • Martxueta A y Etxeberria J. (2014). Análisis Diferencial Retrospectivo De Las Variables De Salud Mental En Lesbianas, Gais Y Bisexuales (Lgb) Víctimas De Bullying Homofóbico En La Escuela. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19,(1), 23-35.
  • Mariezkurrena Iturmendi, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz.
  • Massot, I. (2003). Jóvenes entre culturas: La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Desclèe de Brouwer.
  • Meyer, I. H. (2003). Prejudice, social stress and mental health in lesbian, gay and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129, 674-697.
  • Meyer, I. H. (2007). Prejudice and discrimination as social stressors. En I. H. Meyer & M. E. Northridge (Eds.), The health of sexual minorities: Public health perspectives on lesbian, gay, bisexual and transgender populations (pp. 242-267). Nueva York: Spring
  • Pichardo, J.I. (2012). El estigma hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En E. Gaviria, C. García, F. Molero (Coords.): Investigación-acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma (pp. 111-125). Madrid: Sanz y Torres.
  • Pichardo, J.I., De Stéfano, M., Faure, J., Sáenz, M. y Williams, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Platero, L. y Gómez, E. (2007). Herramientas para combatir el bullying homofóbico. Talasa.
  • Pujadas, J. J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social, (9), 27-158.
  • Quiceno, J. M., Mateus, J., Cardenas M., Villareal, D. y Vinaccia, S. (2013). Calidad de vida, resiliencia e ideación suicida en adolescentes víctimas de abuso sexual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 107-117.
  • Rivers, I., & D’Augelli, A. R. (2001). The victimization of lesbian, gay, and bisexual youths: Implications for intervention. En A. R. D’Augelli & C. J. Patterson (Eds.), Lesbian, gay, and youths: psychological perspectives (pp. 199-223). Nueva York: Oxford University Press.
  • Rivers I. (2000). Social exclusion, absenteeism, and sexual minority youth. Support for Learning, 5, 13-18.
  • Rivers, I. (2004). Recollections of bullying at school and their long-term implications for lesbians, gay men, and bisexuals. Crisis, 25(4), 169-175.
  • Rivers, I., Cowie, H (2006) Bullying and homophobia at UK schools: A perspective on factors affecting resilience and recovery. Journal of Gay and Lesbian Issues in Education, 3, 11-43.
  • Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393781
  • Sánchez Torrejón, B. & Mestre Malfran, Y. (2021). Ciberbulying homofóbico en Educación Primaria: hacia una escuela libre de homofobia. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (23), 1-11.
  • Takács, J. (2006). Social exclusion of young lesbian, gay, bisexual and transgenderpeople (LGBT) in Europe. ILGA Europe.
  • Vargas L, Flisser A, Kawa S. (2007). Consentimiento informado. En: Perez Tamayo R, Lisker R, Tapia R, editors. La construction de la bioetica. pp. 119–34. Mexico: FCE;.
  • Wiles, R., Crow, G., Heath, S., y Charles, V. (2006). Anonymity and confidentiality, Conference ESRC Research Methods Festival. University of Oxford.