Cognición matemática y Método ABN en Educación Primaria

  1. María Del Carmen Canto López 1
  2. José Carlos Piñero Charlo 1
  1. 1 UCA, Puerto Real, España
Actas:
V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA (CNP)

Editorial: CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS

ISBN: 978-84-947385-6-2

Año de publicación: 2021

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: En los últimos años la investigación sobre la cognición matemática ha aumentado notablemente, sobre todo debido a las consecuencias personales y sociales de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (Aguilar Villagrán, AragónMendizábal y Navarro Guzmán, 2015). Para prevenir e intervenir en dichas dificultades, es conveniente realizar intervenciones que incorporen los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas, y a su vez hagan uso de las nuevas tecnologías y de métodos de enseñanza innovadores como el método ABN (Aguilar Villagrán, Aragón-Mendizábal y Navarro Guzman (2015), Zhang, Trussell, Gallegos y Asam (2015). Con este fin, la investigación actual pretende determinar predictores cognitivos del rendimiento matemático, tanto generales como específicos, consolidando los fundamentos cognitivos del método ABN y generando valor añadido en la mejora del enfoque de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El presente estudio se distribuye en tres etapas: (1) Programa formativo de docentes y estudiantes de máster, (2) Estudio empírico para analizar laefectividad del método ABN en el último ciclo de Educación Primaria y los componentes cognitivos implicados en el aprendizaje matemático y, (3) Diseño de materiales y APP con contenidos matemáticos para alumnado de 11 a 14 años. Método: Los participantes del programa formativo desarrollado en la primera etapa pertenecen a centros educativos de la provincia de Cádiz y fueron seleccionados incidentalmente. La muestra está compuesta por 15 participantes pertenecientes a los centros participantes, de los cuales, 12 son docentes y 3 estudiantes del Máster del profesorado. El estudio empírico lo compone una muestra total de 200 alumnos/as, de los cuales 100 trabajan el método abierto basado en números (ABN) y 100 el método tradicional basado en cifras (CBC), desde Educación Infantil. Se administrarán pruebas para la evaluación de variables de rendimiento matemático, de dominio general, de dominio específico y la valoración sociodemográfica. Resultados: Presentaremos los resultados de la formación de profesores que estamos realizando. pertenecen a centros educativos de la provincia de Cádiz y fueron seleccionados incidentalmente. Se analizarán los datos recogidos en el desarrollo de la formacióna través de un cuestionario inicial y un cuestionario al finalizar la formación para evaluar los logros conseguidos. Discusión: La formación de profesores fomenta la inserción y mejora del método ABN en las aulas de Educación primaria y facilita la transición a educación secundaria. De esta forma, se pretende la continuación del método ABN en primer ciclo de ESO, reduciendo así los riesgos que conlleva la transición a esta etapa escolar. De los resultados del estudio empírico se espera poder realizar una aplicación directa con el alumnado y sentar las bases para futuras investigaciones en esta etapa educativa, demostrando la efectividad del uso de estrategias alternativas para el aprendizaje de las matemáticas. Por último, destacar la importancia de generalizar el diseño y utilización de APP´s para el apoyo en la enseñanza de las matemáticas en entornos educativos.