Cognición matemática y Método ABN en Tercer ciclo de Educación Primaria

  1. Canto López, María del Carmen 1
  2. Piñero Charlo, José Carlo 1
  3. Aguilar Villagrán, Manuel
  4. Navarro Guzmán, José I.
  5. Mera, Carlos
  6. Aragón Mendizábal, Estibaliz
  7. Delgado, Cándida
  8. García Sedeño, Manuel A.
  9. Manchado Porras, Malena
  1. 1 (UCA, España)
Actas:
X CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (CIPE)

Editorial: ACIPE

Año de publicación: 2021

Páginas: 622

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: Las consecuencias personales y sociales de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (Aguilar Villagrán, Aragón-Mendizábal y Navarro Guzmán, 2015) han incentivado el incremento de la investigación en aprendizaje y cognición matemática. Una de las líneas de trabajo enfatiza la conveniencia de realizar intervenciones que incorporen los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas, y hagan uso de las nuevas tecnologías y de métodos de enseñanza innovadores como el método de cálculo Abierto Basado en Números (ABN) (Aguilar, Aragón y Navarro; 2015), Zhang, Trussell, Gallegos y Asam; 2015). Con este fin, la investigación actual pretende determinar predictores cognitivos del rendimiento matemático, generales y específicos, consolidando los fundamentos cognitivos del método ABN y fomentando la mejora del enfoque de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El presente estudio se distribuye en tres etapas:(1) Programa formativo de docentes; (2) Estudio empírico para analizar la efectividad del método ABN frente al método cerrado basado en cifras (CBC) y los componentes cognitivos implicados en el aprendizaje matemático; y (3) Diseño de materiales y APP educativas con contenidos matemáticos. Método: Los participantes del programa formativo pertenecen acentros educativos de la provincia de Cádiz y fueron seleccionados incidentalmente. La muestra está compuesta por 15 participantes (12 docentes y 3 estudiantes de máster en Educación Secundaria). El estudio empírico lo compone una muestra de 200 alumnos/as (100 pertenecen al grupo control y 100 al grupo experimental). Se administrarán pruebas para la evaluación de variables de rendimiento matemático, de dominio general, de dominio específico y la valoración sociodemográfica. Resultados: Se presentan los resultados de la formación de profesores y se analizarán los datos recogidos a través de un cuestionario inicial y un cuestionario al finalizar la formación. El cuestionario inicial fue completado por 12 docentes, de los cuáles 7 mujeres (58,3%) y 5 hombres (41,7%). Al inicio de la formación sólo el 9,1% de los profesores participantes no conocían la metodología, sin embargo, el 58,3% no había realizado ningún curso de formación ni aplicaba el método en su aula. Discusión: La formación de profesores fomenta la inserción y mejora del método ABN enlas aulas y facilita la transición de los alumnos de EP a la Educación Secundaria. De los resultados del estudio empírico se espera poder realizar una aplicación directa con el alumnado y sentar las bases para futuras investigaciones en esta etapa educativa.