Identidad lectora y crítica literariauna propuesta de intervención a partir de dinámicas digitales de recomendación

  1. María Isabel Morales Sánchez 1
  2. Juan Pedro Martín Villarreal 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2023

Número: 28

Páginas: 159-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ALABE28.9201 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente estudio analiza el grado de permeabilidad que las dinámicas digitales de recomendación literaria tienen entre estudiantes universitarios de primer curso de estudios filológicos y su pertinencia para potenciar la identidad lectora, la lectura por placer y la formación en crítica literaria. La experiencia desarrollada persigue el objetivo de implementar dinámicas booktuber en el aula, así como realizar el diagnóstico de su aceptación en la práctica lectora actual. En este sentido, la teoría y la crítica literarias se presentan como dos espacios idóneos para detectar cómo se transforman los hábitos lectores en el contexto digital. Asimismo, tratamos de detectar dos aspectos primordiales: en qué medida el hábito lector adquirido con anterioridad se mantiene en esta etapa de la educación superior y qué grado de conocimiento de dichas dinámicas poseen los estudiantes. El aprovechamiento de las comunidades booktuber para la discusión en torno a la literatura y el fomento de la lectura recreativa como primer paso para la capacitación crítico-literaria es, junto a la consolidación de la competencia e identidad lectoras, el motor que impulsa el desarrollo de esta iniciativa.

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