“Aprender-diseñando” prácticas en el laboratorio de análisis

  1. Vicente, J.J. 1
  2. Galindo, M.D. 1
  3. Aouarram, A. 1
  4. Casanueva, M.J. 1
  5. Díaz, M. 1
  6. El Mai, H. 1
  7. Espada, E. 1
  8. Granado, M.D. 1
  1. 1 Departamento de Química Analítica. Facultad de Ciencias. Universidad de Cádiz
Actas:
III Reunión de Innovación Docente en Química (INDOQUIM 2008)

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-204-7

Año de publicación: 2008

Páginas: 201-202

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El nuevo modelo de enseñanza dentro del Espacio Europeo de Educación Superior centra el aprendizaje universitario en fomentar el trabajo del alumno. Desde este objetivo, nos planteamos la realización de una actividad dirigida que incluyera las prácticas de laboratorio en Análisis Medioambiental, destacando una primera parte que suele hacer el profesor, que es el diseño de la práctica. Para ello, el profesor debe de tutorizar todo el proceso y proporcionar al grupo de alumnos las herramientas adecuadas para laelaboración del guión de las prácticas de laboratorio. El alumno, normalmente accede al laboratorio de Análisis Químico y sigue un guión elaborado por el profesor para que afiance los conocimientos adquiridos en clase de teoría. En este caso, la propuesta alternativa es proporcionar al alumno los siguientes ítems:- Posibles objetivos de la práctica: el alumno selecciona de una lista deanalitos y matrices aquellas de su interés.- Diferentes métodos y técnicas instrumentales disponibles en ellaboratorio para su selección por el alumno en función del objetivo dela práctica.Se forman grupos de 3 alumnos para la realización de esta actividad dirigida. El profesor asesora al grupo, dependiendo de su selección, de las variables que debería de optimizar y conjuntamente deciden el diseño de optimización de las variables, utilizando algunas de las siguientes técnicas: diseño de experimento factorial, diseño fraccionario, o el método secuencial del Simplex. Se procurará que el número de variables no sea excesivo, evitando un número elevado de experiencias. El alumno aprende de esta forma el uso de de las técnicas de optimización multivariante, como alternativa a los métodos univariantes clásicos, que tienen en cuenta las interacciones entre parámetros. Además, permite que el alumno aprenda el significado experimental de las variables o factores durante el proceso. Con las condiciones óptimas, tienenque diseñar el estudio de las características analíticas del método: propuesta de curva de calibración, propuesta de muestra problema y propuesta de número de réplicas, como función del intervalo de linealidad, del límite de detección, del coste del análisis y del error del método. Por último, el guión incluirá un estudio con las indicaciones adecuadas en materia de seguridad y control de residuos específico de la práctica. Con la información obtenida a través de la experimentación, el grupo elabora una propuesta de guión de prácticas que es intercambiada con otro grupo de la clase, siguiendo las recomendaciones de la técnica de aprendizaje cooperativo del puzzle. En este caso, el objetivo se centra en mejorar la redacción del guión de la práctica y que los pasos a seguir sean comprendidos por los compañeros. De esta forma se consigue que el alumno no trabaje de forma mecánica en el laboratorio, pues es el que selecciona la experiencia (analito, matriz y técnica de análisis), diseña la práctica, el que decide el objetivo de la misma, elque establece que etapas y en que orden realizar, determina los parámetros físicos y/o químicos del experimento y tiene que redactar el guión que luegousarán sus compañeros. Igualmente se evita que el alumno llegue al laboratorio sin preparar con antelación la práctica. Desde esta actividad dirigida que incluye tanto el diseño, planificación y realización de la práctica, creemos que se consiguen las siguientes competencias:1. Capacidad para seleccionar la técnica instrumental idónea a cada problema químico medioambiental.2. Destreza en el uso de las técnicas instrumentales usuales en los laboratorios de control y monitorización del medioambiente.3. Destreza en el trabajo de laboratorio, en la aplicación de las medidas de seguridad y en la gestión de residuos tóxicos producidos durante el análisis.4. Habilidad en el tratamiento de los datos obtenidos durante el análisis, fundamentalmente a través de hojas de cálculo y tratamiento de gráficos.5. Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos.6. Saber aplicar el “Proceso Analítico” en la resolución de problemasambientales