Educación en cultura visual coeducativa: el profesorado como activista por la igualdad

  1. Sánchez Torrejón, Begoña 1
  2. Sánchez Alex, Sabina 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educação em Foco

ISSN: 2317-0093

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 48

Páginas: 1-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.36704/EEF.V26I48.7053 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educação em Foco

Resumen

Los mensajes y estereotipos sexistas expuestos en las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC)presentan multitud de intereses socioeconómicos, comportamientos, estereotipos, etc., sin limitaciones, porque las aplicaciones tecnológicas no tienen fronteras ni geográficas, ni temáticas. El objetivo del presente artículo es potenciar en el profesorado la educación en cultura visual con perspectiva de género para fomentar una escuela coeducativa. Por todo ello, el profesorado es clave para profundizar en las prácticas formativas desde educación infantil, hasta la educación superior inclusiva con la igualdad de género. La metodología utilizada ha sido el análisis de diversos estudios y estrategias docentes coeducativas para trabajar el activismo visual. Como resultado el profesorado debe facilitar al alumnado la adquisición de las competencias mediáticas desde la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres necesarias para acceder, comprender, analizar, evaluar la información a través de las TRICs como fórmula para alcanzar la equidad de género.