Reflexiones socioeducativas desde el cine de terror actual

  1. Gómez Ruiz, Miguel Ángel
  2. Carrillo Ortiz, Elizabeth 1
  1. 1 Autismo Cádiz
Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Preprint

Número: 27

Páginas: 2202

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2023.I27.2202 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Resumen

En este artículo se exploran las posibilidades educativas del cine de terror actual, un género habitualmente denostado en contextos formativos. El miedo, consustancial a la humanidad, evoca al más básico de nuestros instintos: la supervivencia. Aprovechar su impacto cognitivo y emocional, contextualizado en un nuevo enfoque del género donde se ahonda en problemas y dilemas reales, podría favorecer en el alumnado: el desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia social crítica, un aumento de la empatía y de la gestión emocional, fomentando, además, su motivación. Con la ayuda de una ficha de análisis, se han seleccionado y analizado de forma descriptiva 15 películas de terror de la última década (2013-2022), cuyos argumentos se han identificado como facilitadores de reflexiones sociales, filosóficas y políticas relevantes. Concretamente, en este estudio se propone trabajar con las películas analizadas: la exclusión y el racismo; la vida capitalista y el consumismo; la enfermedad mental, la dependencia y la muerte; así como el acoso y los peligros de las TIC. Se considera que estas filmaciones pueden convertirse en un importante motor de cambio social, pero sin obviar la necesidad de atender a las edades recomendadas y al correcto acompañamiento educativo para evitar efectos indeseados.

Referencias bibliográficas

  • Agudo, E. (2021). Los lugares del terror. La muerte acecha en cada esquina. Redbook ediciones.
  • Burn, A. (2010). Emociones en la oscuridad: imagen y alfabetización mediática en jóvenes. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, XVIII(35), 33-42. http://doi.org/10.3916/C35-2010-02-03
  • Carroll, N. (1990). The philosophy of horror. Routledge.
  • Clover, C. J. (1992). Men, women, and chan saws: gender in the modern horror films. Princeton University Press.
  • De Fez, D. (2007). Películas clave del cine de terror moderno. Ma non Troppo. Robinbook.
  • Duncan, P., y Müller, J. (2021). Horror Cinema. Taschen.
  • Gil, A., y Vicente, F. (2022). Cuando nacen los monstruos. Mitos del cine de terror. Lunwerg.
  • Gomes-de-Araújo, A. X., Pires-Luz, M., Berger, W., Pagotto, L. F., Figueira, I., y Mendlowicz, M. V. (2019). Can horror movies induce PTSD-like syndrome? Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 22(2), 360-375.
  • https://doi.org/10.1590/1415-4714.2019v22n2p360.11
  • Gómez-Ruiz, M. A. (2017). Los zombis como símbolo cultural contemporáneo: Evolución, características y exploraciones educativas a través de la radio. Hachetetepé. Revista Científica de Comunicación y Educación, 14, 39-51. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.5
  • Kovanen, M., y Kotilainen, S. (2018). Transcultural Perspectives in Teaching Children’s Horror Films. Seminar.net - International journal of media, technology and lifelong learning, 14 (1), 31-42. https://doi.org/10.7577/seminar.2581
  • Lowenstein, A. (2005). Shocking Representation. Historical Trauma, National Cinema, and the Modern Horror Film. Columbia University Press.
  • Matek, L. (2015). Teaching Horror Literature in a Multicultural Classroom. ELOPE: English Language Overseas Perspectives and Enquiries, 12(1), 61-73. https://doi.org/10.4312/elope.12.1.61-73
  • Nummenmaa, L. (2021). Psychology and neurobiology of horror movies. https://doi.org/10.31234/osf.io/b8tgs
  • Palacios, J. (2018). Terrorvisión. Relatos que inspiraron el cine de horror moderno. Valdemar.
  • Palacios, J. (2021). La pantalla esotérica. Cine y ocultismo en 50 películas. Editorial UOC.
  • Porras-Navarro, D., y Romero-Castro, M. J. (2018). El cine de terror en la enseñanza de la filosofía. Revista Ensayos
  • Pedagógicos, Edición Especial, 43-56. https://doi.org/10.15359/rep.esp-18.4
  • Prskalo, J., Amorós, D., Gálvez, D., y Mier, A. G. (2022). 20 años de oscuridad. El cine de terror del nuevo siglo 2001-2020. Dolmen Editorial.
  • Pujante, P. (2019). Los mitos literarios y su trasvase al cine. Hacia un nuevo paradigma posterrorífico: la socialización del monstruo. Trasvases entre la literatura y el cine, 1, 167-180. https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6229
  • Rodríguez-Gómez, G., y Gómez-Ruiz, M. A. (2010). Análisis de contenido y textual de datos cualitativos. En S. Nieto Martín (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 447-469). Dikynson.
  • Sanna, A. (2013). A "New" Environment for the Horror Film: The Cave as Negation of Postmodernity and Globalization. Journal of Film and Video, 65(4), 17-28. https://doi.org/10.5406/jfilmvideo.65.4.0017
  • Sullivan, J. (2022). It's Alive! Teaching With Horror Stories In The Classroom. TEACH Magazine. Education For Today And Tomorrow. https://bit.ly/3rqQUTk
  • Tiburcio-Moreno, E. (2020). La construcción cultural del asesino en serie en el cine de terror (1960-1980): Michael Myers y Samuel Loomis en La noche de Halloween (1978). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(2), 191-207. https://doi.org/10.5209/arab.68578
  • FILMOGRAFÍA
  • Carballo, M. (Director). (2013). The Returned [película]. Ramaco Media I; Castelao Pictures; Somnium Films; Canspan Film Factory.
  • Chase, J. (Director). (2020). Come Play [película]. Amblin Partners; Reliance Entertainment; The Picture Company.
  • Cottrell, W., Hand, D., y Jackson, W. (Directores). (1937). Snow White and the Seven Dwarfs [película]. Walt Disney
  • Animation Studios.
  • DeMonaco, J. (Director). (2013). The Purge [película]. Universal Pictures; Platinum Dunes; Blumhouse Productions; Why Not Productions.
  • Diallo, M. (Directora). (2022). Master [película]. Amazon Studios; Animal Kingdom; Big Indie Pictures.
  • Finnegan, L. (Director). (2019). Vivarium [película]. Fantastic Films; Frakas Productions; Fís Éireann / Screen Ireland;
  • Lovely Productions; XYZ Films; Madrona Drive; PingPongFilm; Film4.
  • Gabriadze, L. (Director). (2014). Unfriended [película]. Bazelevs Production; Blumhouse Productions.
  • Gaztelu-Urrutia, G. (Director). (2019). El hoyo [película]. Basque Films; Mr Miyagi Films; Plataforma La Película AIE; Consejería de Cultura del Gobierno Vasco; Euskal Irrati Telebista (EiTB); Radio Televisión Española (RTVE); Zentropa.
  • Hitchcock, A. (Director). (1960). Psycho [película]. Shamley Productions.
  • James, N. E. (Directora). (2020). Relic [película]. Carver Films; Nine Stories Productions; AGBO; Screen Australia; Film Victoria.
  • Kent, J. (Directora). (2014). The Babadook [película]. Screen Australia; Causeway Films; The South Australian Film Corporation; Smoking Gun Productions; Entertainment One.
  • Mitchell, D. R. (Director). (2014). It Follows [película]. Northern Lights Films; Animal Kingdom; Two Flints.
  • Murnau, F. W. (Director). (1922). Nosferatu, eine Symphonie des Grauens [película]. Jofa-Atelier Berlin-Johannisthal; Prana-Film GmbH.
  • Peele, J. (Director). (2017). Get Out [película]. Universal Pictures; Blumhouse Productions; QC Entertainment; Monkeypaw Productions; Dentsu; Fuji Television Network.
  • Peele, J. (Director). (2019). Us [película]. Monkeypaw Productions; Blumhouse Productions; Dentsu; Fuji Television Network; Perfect World Pictures; Universal Pictures.
  • Pereda, C. (Directora). (2022). Cerdita [película]. Morena Films; Backup Media; Cerdita; Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Moreno Films; Triodos Bank.
  • Plaza, P. (Director). (2021). La abuela [película]. Les Films du Worso; Amazon Prime Video; Apache Films; Canal+; Crea SGR; Eurimages; Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); La Abuela Apache, A.I.E.; Wild Bunch.
  • Romero, G. A. (Director). (1968). Night of the Living Dead [película]. Image Ten.
  • Weekes, R. (Director). (2020). His House [película]. Regency Enterprises; BBC Films; New Regency Productions;
  • Vertigo Entertainment; Starchild Pictures.
  • Wegener, P., y Boese, C. (Directores). (1920). Der Golem, wie er in die Welt kam [película]. Projektions-AG Union.
  • Wiene, R. (Director). (1920). Das Cabinet des Dr. Caligari [película]. Decla-Bioscop AG.