El papel de la educación en la integración de las personas migrantesla enseñanza de la lengua y cultura de origen

  1. Siham Zebda
  2. Miguel Ángel Cepillo Galvín
Libro:
An exploration of socio-cultural and liguistic issues for a sustainable migration in the global north
  1. Carlos Espaliú Berdud (coord.)
  2. María Cecilia Ainciburu
  3. Miguel Ángel Cepillo Galvín
  4. Guiseppe Gangi Guillén
  5. Bega García Viúdez
  6. Jorge Hernando Cuñado
  7. Glorimar Alejandra León Silva
  8. Manuel Marín Gastón
  9. Begoña Martín Alonso
  10. Susana Martín Leralta
  11. Isabella Petroz
  12. Mónica Pucci Rey
  13. Jordi Regí Rodríguez
  14. Juan Carlos Sainz Borgo
  15. Siham Zebda

Editorial: Aranzadi ; Universidad Antonio de Nebrija

ISBN: 978-84-9135-116-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 135-155

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La educación es una de las áreas de intervención en las que España se enfrenta a serias dificultades para la integración de niños y niñas migrantes o de origen migrante. Para conseguir este objetivo, el aprendizaje de la cultura y la lengua de origen constituye una de las claves del éxito escolar y de la integración y, para ello, se adoptaron los programas de enseñanza de cultura y lengua de origen. Teniendo en cuenta que en España la inmigración marroquí es una de las más numerosas y asentada de forma estable desde hace más de treinta años, el reto al que se enfrenta se refiere no solo a la integración social de los niños y niñas marroquíes sino también a la de aquellos de nacionalidad española, pero de origen marroquí, con diferencias lingüísticas, culturales y religiosas.