Concepciones y prácticas docentes para una educación literaria en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3)

  1. Sánchez-Rodríguez, Susana 1
  2. Rivera-Jurado, Paula 2
  1. 1 Universidad de Cádiz (España)
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2024

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 199-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.83093 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se presenta una investigación cualitativa que indaga en las concepciones y prácticas de docentes del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) sobre educación literaria. Se ha realizado un estudio de caso instrumental con cuatro maestras que superan los 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes la lectura literaria en esta etapa constituye un eje fundamental. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. Los resultados muestran el pensamiento de las maestras sobre su mediación docente y la recepción literaria en la etapa 0-3 y ofrecen un referente de prácticas de calidad para una educación literaria en las primeras edades. El trabajo avanza en el ámbito de la educación literaria temprana como espacio de investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura. Se constata la necesidad de formación especializada para la mediación que dignifique al receptor 0-3.

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