ODS y diversidades sexogenéricas: incorporando la inclusión en la universidad

  1. Begoña Sánchez Torrejón 1
  2. Antonio Zayas García 1
  3. Cristóbal Rivera Mera 2
  4. Alberto Paramio Leiva 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Observatorio Andaluz de Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía - Universidad de Cádiz
Actas:
I Congreso Internacional sobre Investigación y Praxis docente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CIIP-ODS)

Editorial: Editorial Dykinson, S.L.

ISBN: 9788413779720

Año de publicación: 2021

Páginas: 40-41

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentran plasmados en diferentes partes de la Agenda, especialmente el número 4 Por una educación de calidad. Valoramos la implicación que debe tener la universidad como espacio de transformación social en el avance de los derechos y la igualdad de las personas LGTBIQ+, por lo que consideramos la idoneidad de este proyecto en la construcción de una sociedad y una universidad libre de LGTBIQ+fobia. Debido a la invisibilización de estos contenidos en las guías didácticas de las asignaturas que planteamos y la escasa incorporación de éstos en otras materias, detectada esta problemática, creemos conveniente la urgente necesidad de comenzar a incluir estas temáticas para la mejora de las competencias que se pretenden adquirir en las asignaturas planteadas, con la finalidad de que en un futuro próximo se pueda extrapolar para mejorar la calidad de otras titulaciones. A tenor de lo expuesto, consideramos la necesidad de incorporar en nuestras asignaturas estos contenidos sobre diversidades sexogenéricas para favorecer en el espacio académico los retos planteados por la Agenda 2030. Teniendo en cuenta que el alumnado delos grados que participan en el proyecto, van a ser los futuros y futuras profesionales de los recursos humanos, el trabajo social, la psicología y la educación, valoramos crucial fomentar el conocimiento y las actitudes positivas de éstos con respecto a las personas LGTBQ+, con el finde evitar los problemas de discriminación y desconocimiento en un futuro profesional. De igual modo, recalcamos que además son parte de una ciudadanía inclusiva y respetuosa con las diversidades sexogenéricas en espacios democráticos. Para ello, realizamos un cuestionario al inicio del curso. Donde llevamos las siguientes fases: elaboración del cuestionario inicial, pasación del cuestionario, recogida de datos, análisis de datos, informe de evaluación inicial. Y al finalizar el curso se ha llevado un cuestionario final del curso (mismo cuestionario inicial) con el que elaboramos un informe de evaluación final. Presentando un estudio comparativo entre el cuestionario inicial y el cuestionario final para cartografiar la importancia de la inclusión de esta temática en la Universidad.