Análisis de diagnóstico del Conocimiento matemático en el ámbito algebraico en alumnos de nuevo ingreso en titulaciones ingenieriles

  1. Verónica Braza 1
  2. Maria de la Paz Alegre 1
  3. María Teresa Costado Dios 3
  4. José Carlos Piñero Charlo 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica
  3. 3 Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
Actas:
IV Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Nuevas competencias docentes y discentes para la enseñanza superior

Editorial: Egregius Congresos

ISBN: 978-84-1177-014-9

Año de publicación: 2024

Tipo: Aportación congreso

Resumen

1. Introducción. La sociedad actual en la que vivimos nos reta a resolver situaciones complejas en constante evolución. La resolución a dicha problemática radica en la implementación de competencias adquiridas a lo largo de las diferentes etapas educativas. En este sentido, los gobiernos de las naciones deben de garantizar la ejecución de políticas educativas que estructuren y articulen la consecución de tales competencias; en el ámbito de la legislación Española recogida en los Real Decreto 243/2022 de 5 de abril por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Bachillerato.Por su parte, los docentes involucrados en impartir la docencia en centros universitario, concretamente en titulaciones ingenieriles de la Universidad de Cádiz, han contrastado que el alumnado de nuevo ingreso presenta grandes insuficiencias en el ámbito de la “competencia matemática”. En vistas a determinar cuáles son esas carencias, los autores de este trabajo, han llevado a cabo un análisis y discusión de las respuestas dadas a un cuestionario de diagnóstico elaborado en base al conocimiento matemático que se moviliza en la interpretación, representación y análisis de funciones de carácter ingenieril (“sentido algebraico” en el Real Decreto 243/2022 de 5 de abril).2. ObjetivosLa presente contribución propone la consecución de una serie de objetivos que se describen a continuación.A) Elaborar un cuestionario de diagnóstico que identifique y evalúe las carencias en el ámbito de la “competencia matemática” en particular, en el conocimiento de base vinculado al ámbito algebraico.B) Analizar las respuestas en base al conocimiento matemático inherente.3. MetodologíaLos docentes vinculados a la docencia impartida en la asignatura de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIM) en el grado de Ingeniería Técnica Industrial (GITI) y el grado de Ingeniería Mecánica (GIM), durante el presente curso escolar, han implementado dos cuestionarios. Uno cuya finalidad era conocer un poco la procedencia del alumnado y el segundo de diagnóstico de tipo “survey” en el que se presentaba 4 tareas en las que se trabajaban 4 dimensiones del sentido algebraico (Real Decreto 243/2022, de 5 de abril). Dimensiones como: i) las relaciones de dependencia e independencia de variables ii) la expresión de representaciones de funciones, iii) la modelización de situaciones matemáticas o reales mediante expresiones algebraicas o gráficas y iv) la interpretación de las mismas, son las que se han considerado. Éstas se articularon como un test de respuesta cerrada con cuatro opciones posibles de las que solo una es correcta y, dentro de las otras tres incorrectas, hay una respuesta inspirada en los resultados esperables.4. resultados.Los resultados del test de diagnóstico implementado en este estudio muestran que:· Los alumnos tienen alto grado de conocimiento referente a las dimensiones nombradas como i, ii, e iii en este escrito.· Hay un mayor grado de respuestas erróneas en cuanto a la dimensión iv del test.· Al realizar el análisis a las respuestas de forma conjunta, los resultados en GIM son algo inferiores a los de GITI.6. conclusiones. Los resultados exhibieron grado medio de participación. Los alumnos que sí participaron obtuvieron calificaciones superiores en la nota final de la práctica asociada a la representación, interpretación y análisis de funciones de carácter ingenieril que es objeto de evaluación en la asignatura en la que se implementa esta experiencia.