Fachbereich: Ciencias de la Tierra

Forschungsinstitut: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Bereich: Äußere Geodynamik

Forschungsgruppe: Geociencias - Universidad de Cádiz

Email: giorgio.anfuso@uca.es

Bereiche PAIDI: Recursos Naturales y Medio Ambiente

Doktor von der Universidad de Cádiz mit der Dissertation Morfología y dinámica sedimentaria de litoral gaditano entre Chipiona y Rota 2002. unter der Leitung von Dr. Francisco Javier Gracia Prieto, Dr. Francisco de Borja López Aguayo.

Me licencié en Ciencias Geológicas en la Universidad de Catania en 1993 y, en 1994/5 cursé unas asignaturas en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Acabé el doctorado en "Ciencias del Mar" en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA) en 2002. Desde 1999 soy profesor Contratado Doctor del área de Geodinámica externa y doy clases en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. Mi línea de investigación principal ha sido siempre la geomorfología litoral, esencialmente los cambios a cortos, medio y largo plazo que registra el litoral, la sensibilidad/vulnerabilidad costera frente a temporales marinos, etc. En estos últimos años, he ido focalizando mi investigación a otros sectores como el paisaje costero, el estudio del riesgo ligado a derrames de hidrocarburos y el estudio de los residuos sólidos en playa. Desde 2002, fecha en lo que se creó, pertenezco al Grupo de Investigación en Geología y Geofísica Litoral y Marina, adscrito al Plan Andaluz de Investigación (ref. RNM 328). He dirigido tesis doctorales y he participado en varios proyectos de investigación competitivos, siempre centrados en el análisis de procesos costeros y en el estudio de riesgos naturales, esencialmente en el litoral de Cádiz pero también en las costas de Marruecos e Italia. Desde el año 2000 he ido aumentando progresivamente la internacionalización de mi actividad investigadora y docente, dirigiendo una tesis doctoral y numerosos trabajos de fin de grado y master en otras universidades europeas, impartiendo casi todos los años docencia en cursos internacionales en otras universidades, colaborando con varios grupos de investigación extranjeros, así como coordinando y participando en estudios con otras universidades (master doble, cursos y talleres de especialización, etc.), fundamentalmente en universidades de Marruecos, Italia, Colombia, Ecuador, Cuba, México y Reino Unido. Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo se plasmaron en más de 150 publicaciones en revistas internaciones recogidas en el Citation Index.