Departamento: Ciencias de la Tierra

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Área: Xeodinámica Externa

Grupo de investigación: Geociencias - Universidad de Cádiz

Correo el.: giorgio.anfuso@uca.es

Áreas PAIDI: Recursos Naturales y Medio Ambiente

Doutor pola Universidad de Cádiz coa tese Morfología y dinámica sedimentaria de litoral gaditano entre Chipiona y Rota 2002. Dirixida por Dr. Francisco Javier Gracia Prieto, Dr/a. Francisco López Aguayo.

Me licencié en Ciencias Geológicas en la Universidad de Catania en 1993 y, en 1994/5 cursé unas asignaturas en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Acabé el doctorado en "Ciencias del Mar" en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA) en 2002. Desde 1999 soy profesor Contratado Doctor del área de Geodinámica externa y doy clases en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. Mi línea de investigación principal ha sido siempre la geomorfología litoral, esencialmente los cambios a cortos, medio y largo plazo que registra el litoral, la sensibilidad/vulnerabilidad costera frente a temporales marinos, etc. En estos últimos años, he ido focalizando mi investigación a otros sectores como el paisaje costero, el estudio del riesgo ligado a derrames de hidrocarburos y el estudio de los residuos sólidos en playa. Desde 2002, fecha en lo que se creó, pertenezco al Grupo de Investigación en Geología y Geofísica Litoral y Marina, adscrito al Plan Andaluz de Investigación (ref. RNM 328). He dirigido tesis doctorales y he participado en varios proyectos de investigación competitivos, siempre centrados en el análisis de procesos costeros y en el estudio de riesgos naturales, esencialmente en el litoral de Cádiz pero también en las costas de Marruecos e Italia. Desde el año 2000 he ido aumentando progresivamente la internacionalización de mi actividad investigadora y docente, dirigiendo una tesis doctoral y numerosos trabajos de fin de grado y master en otras universidades europeas, impartiendo casi todos los años docencia en cursos internacionales en otras universidades, colaborando con varios grupos de investigación extranjeros, así como coordinando y participando en estudios con otras universidades (master doble, cursos y talleres de especialización, etc.), fundamentalmente en universidades de Marruecos, Italia, Colombia, Ecuador, Cuba, México y Reino Unido. Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo se plasmaron en más de 150 publicaciones en revistas internaciones recogidas en el Citation Index.