Departamento: Marketing y Comunicación

Email: jose.berenguel@uca.es

Web personal: https://digicom2030.uca.es/equipo/

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis La población mayor de 45 años un análisis como público objetivo en la planificación de medios publicitarios 2014. Dirigida por Dr. Antonio Leal Jiménez.

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Cádiz), Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección Comercial y Marketing (Escuela de Negocios de Andalucía, ESNA). Docente e investigador de la Universidad de Cádiz en el Departamento de Marketing y Comunicación, imparte asignaturas en el ámbito de la Planificación e Investigación de Medios y Audiencias y de la Gestión de Cuentas Publicitarias. Soy autor de articulos cientificos y divulgativos sobre comunicacion publicitaria. Desde el punto de vista profesional ha sido Director de Publicidad en ABC Córdoba y ABC de Sevilla. Mis líneas de investigación han estado orientadas, desde los inicios de mi carrera, a la investigación aplicada. Por un lado, en áreas de planificación e investigación de medios publicitarios. Y en un segundo momento, además, en las investigaciones de carácter social sobre mayores y estrategia publicitaria. En la actualidad desempeño esta segunda línea de investigación desde el Grupo de Investigación SEJ-061 (Comunicación y ciudadanía digital) que ha gestionado varios proyectos de I+D del Plan Nacional y de convocatorias internacionales. Cuento con nueve publicaciones en revistas y seis capítulos de libro. En revistas científicas destacan los artículos publicados en Interface (SCOPUS, Q2), en Trípodos (SCOPUS, Q4), en Fonseca (ESCI, FECYT) y en Questiones Publicitarias (Latindex, INRECS). Soy autor de capítulos de libro, Actualmente, formo parte, como investigador, del Proyecto I+D+i de generación de conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (convocatoria 2019) que tiene por título "Comunicación Solidaria Digital. Análisis de los imaginarios, los discursos y las prácticas comunicativas de las ONGD en el horizonte de la Agenda 2030".