Fachbereich: Neurociencias

Forschungsinstitut: Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA)

Bereich: Pharmakologie

Forschungsgruppe: Neuropsicofarmacología y Psicobiología

Email: lidia.bravo@uca.es

Bereiche PAIDI: Ciencias y Técnicas de la Salud

Doktorin von der Universidad de Cádiz mit der Dissertation Study of the affective and sensory dimension in an animal model of pain and depression the role of noradrenergic system 2013. unter der Leitung von Dr. Juan Antonio Micó Segura, Dr. Esther Berrocoso Dominguez.

Doctorada en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz (2013) con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Durante el doctorado, realizó dos estancias predoctorales de 4 y 3 meses en el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de Oporto y en la Universidad de Oporto (Portugal). Tras la defensa de su tesis, realizó una estancia posdoctoral en la Unidad de Neurobiología de la Universidad de Valencia financiado por un contrato obtenido por la Junta de Andalucía. Posteriormente, regresó a la Universidad de Cádiz con un contrato de Profesora Sustituta Interina en el área de Psicobiología (2015-2018) y actualmente es Coordinadora de un Máster de Iniciación a la Investigación en Salud Mental y Profesora Contratada Doctora en el área de Farmacología (Dpto Neurociencias), con evaluación favorable de ANECA para el cuerpo docente de Profesora Titular. El objetivo de sus investigaciones se centra en comprender las bases neurobiológicas subyacentes a la comorbilidad dolor crónico-depresión, incluyendo más recientemente el estudio de las diferencias sexuales existentes en este campo. Actualmente es investigadora responsable de un proyecto de investigación de la Junta de Andalucía (PI-0134-2018-INIBICA) así como de un proyecto que incluye pupilometría y resonancia magnética en pacientes que sufren dolor crónico y/o depresión, financiado por el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) (LI19/06IN-CO22). Ha publicado un total de 18 artículos (JCR) en revistas como Neuroscience & Biobehavioral Reviews (FI: 8.00, Neurosciences: 19/272, D1) y Biological Pshychiatry (FI: 13.382, Neurosciences: 13/272, D1) entre otros; con un índice h de 11 y 3 capítulos de libros. Ha participado en más de 20 Congresos y hasta en 15 proyectos competitivos, centrados principalmente en dolor crónico y salud mental (ITN 2020-050/PE/H2020-MSCA-ITN-2020/PR; RTI2018-099778-B-I00; SAF2015-686415-R). Ha participado como revisora de más de 20 artículos con JCR, ha formado parte del Comité Evaluador de las Ayudas a la investigación Pons Balmes y Pons Bartran (2022) y actualmente forma parte del banco de evaluador experto de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Es miembro del grupo de investigación de Neuropsicofarmacología y Psicobiología CTS-510 (2008-presente), pertenece al CIBER de Salud Mental (Instituto de Salud Carlos III, Madrid) (2015-present) y al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) INIBICA-P1-CO9) (2017-present). Es miembro de la Sociedad Española de Farmacología (SEF) (2008-present) y de la Sociedad Española de Dolor (SED) (2014-present).