Fachbereich: Historia, Geografía y Filosofía

Forschungsinstitut: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Bereich: Archäologie

Forschungsgruppe: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Email: felipe.cerezo@uca.es

Bereiche PAIDI: Humanidades

Doktor von der Universidad de Murcia mit der Dissertation Los puertos antiguos de Cartagena geoarqueología, arqueología portuaria y paisaje marítimo: un estudio desde la arqueología náutica 2016. unter der Leitung von Dr. Sebastián F. Ramallo Asensio.

Actualmente estoy contratado como Profesor Ayudante Doctor en Arqueología Subacuática en la Universidad de Cádiz. Empecé a trabajar en la Universidad de Cádiz en 2017 con una beca postdoctoral Juan de la Cierva en el marco del Programa de Arqueología Náutica y Subacuática. Pertenezco a los grupos de investigación HUM-440 (UCA) y E041-02 (UM) con los que he colaborado en proyectos, excavaciones, comités científicos y organizado cursos, congresos y seminarios. Mi trayectoria profesional se ha centrado en la investigación en arqueología náutica y subacuática, geoarqueología y arqueología portuaria, en el ámbito Peninsular y Mediterráneo. Durante mi periodo postdoctoral, he realizado varias estancias internacionales (l'Orientale Napoli, Akdeniz University, INAH-México, Universidad Nova de Lisboa) y me he incorporado como investigador postdoctoral a la Línea de Arqueología Subacuática de la UCA. Una novedosa línea de investigación, formación y divulgación única en la universidad española. Actualmente coordino este programa, con tareas de investigación (Proyectos Naufragio La Ballenera; Naufragio Arapal; Herakles, U-MAR, CREAMARE, TIDE, KIttSeadrones, entre otros, siendo líder de algunos de los proyectos regionales y europeos.), coordinación del Laboratorio de Investigaciones Subacuáticas, la dirección arqueológica del Buque de Investigación UCADIZ, así como una actividad constante en transferencia de tecnología y conocimiento a través de contratos universidad-empresa. He formado parte de varios comités consultivos de UNESCO e ICOMOS en relación con mi especialidad, la arqueología portuaria y subacuática. He formado parte de 3 proyectos internacionales (U-MAR, CREAMARE, TIDE) y 5 nacionales de I+D+i en la Universidad de Murcia, Universidad de Huelva, o Universidad de Cádiz. En enero de 2022 fui nombrado Coordinador del único Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática de España, donde he dirigido con éxito 26 Trabajos Fin de Máster. Asimismo, considero que la transferencia de resultados científicos a la sociedad forma parte de nuestra labor diaria como investigadores, gracias a mi formación en museología y divulgación obtenida con becas del Ministerio de Cultura en el ARQUA, he desarrollado numerosos proyectos de divulgación y actividades o talleres para el público en general.